China
Argentina busca dar a conocer en la CIIE su potencial en materia de innovación y nuevas tecnologías
En 2022, los alimentos supusieron el 84,4 % del total exportado por Argentina a China, según datos ofrecidos por la Cancillería argentina. Desde su primera edición, numerosas firmas argentinas han participado en la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), con la esperanza de afianzarse e impulsar la presencia en el mercado chino de productos como la carne bovina, el aceite, la soja o los vinos. Pero a lo largo de los últimos años, el país también ha trabajado para dar a conocer su potencial en nuevos sectores, presentando una oferta variada que incluye bienes basados en la innovación, la ciencia y las nuevas tecnologías.
La participación en la CIIE permite a Argentina identificar nuevos segmentos de mercado y mejorar su oferta exportadora a China, basada hoy, en su práctica totalidad, en bienes agropecuarios. El país latinoamericano dispone de uno de los sistemas científico-tecnológicos más desarrollados de la región y, por ello, espera aumentar el posicionamiento estratégico de bienes basados en el conocimiento o las nuevas tecnologías. Altos funcionarios argentinos presentes en la sexta CIIE consideran que el país puede ser un importante socio comercial de China en estos sectores.
Argentina es un país muy importante para la CIIE, y en las últimas ediciones, ha ido ampliando su oferta. Sin dejar de destacar su canasta de bienes agrícolas, el país busca poner cada vez más énfasis en nuevos sectores, como las nuevas tecnologías, las nuevas energías o la industria aeroespacial, con el objetivo de diversificar sus exportaciones e impulsar su crecimiento.