Noticias
Una denuncia compromete a Voytenco y seccionales del gremio de los peones rurales exigen su remoción
José Voytenco, titular del gremio de los peones rurales Uatre, enfrenta graves acusaciones por presuntos manejos irregulares de fondos de la obra social del sindicato, Osprera, en medio de denuncias que exponen un multimillonario patrimonio del líder sindical.
Por esas razones, este lunes, numerosas seccionales de Uatre reclamaron la remoción de Voytenco hasta que se esclarezcan los hechos. En paralelo, siguen las denuncias por convenios cortados con clínicas por deudas millonarias que no cancela Osprera, a pesar de ser la tercera obra social más grande del país, con una recaudación de 50 mil millones de pesos.
Un informe de Telenueve Investiga dio cuenta de irregularidades en la extracción de dinero de la obra social sin rendición de cuentas y la contratación del ex titular del Pami Daniel Cassinotti para que audite la cuestionada obra social, por casi 60 millones por mes.
Eso, a la par que se expuso un exorbitante patrimonio de Voytenco, con la construcción de una casa de 700 mil dólares y relojes de lujo por más de 150 mil dólares. Esa revelación recrudeció la guerra interna que cruza al gremio de los peones rurales.
“Solicitamos la remoción en el cargo hasta que se terminen de investigar las denuncias que lo involucra en los malos manejos económicos que lleva adelante en las instituciones que preside”, dice un comunicado de la seccional La Plata que sostuvo que “la lujosa vida” de Voytenco “no representa en ningún termino los valores y la lucha que lleva adelante Uatre”.
Un caso paradigmático es Necochea, una de las seccionales más fuertes y emblemáticas de Uatre, al ser base del fallecido líder histórico del gremio, Gerónimo “Momo” Venegas. Ahí, fuentes del gremio adelantaron a LPO que el reclamo para que Voytenco se aparte de su cargo será acompañado por 300 firmas de afiliados.
Esa seccional es una de las cerca de 80 en todo el país que permanecen con expedientes en el Ministerio de Trabajo para que sus autoridades sean reconocidas. Sin embargo, a pesar de que esos reclamos llevan más de un año, no hay avances.
“No lo sacan porque no quieren, porque saben que todo está a favor nuestro”, señalaron a LPO en la seccional Necochea que conduce Eduardo Davico que, este lunes, volvió a presionar por su reconocimiento en la cartera laboral.
La guerra por el control de Uatre tiene un capítulo especial en Necochea. Días atrás, Voytenco mandó un interventor y eso desató un episodio de tensión con el grupo alineado a Davico, que reclama “elecciones transparentes” para normalizar la seccional.
Por ese conflicto, cerca de Davico acusan a Voytenco de no mandar a la seccional el 40% de los aportes que los afiliados de Necochea hacen mensualmente, recursos contemplados por estatuto para el sostén de cada seccional.
Además, denunciaron que Osprera mantiene una deuda de 40 millones con la Clínica Necochea y otro tanto con farmacias, razón por la que, acusan “no nos cubren ni una aspirina y tenemos que atendernos en el hospital”.
Actualmente, los 300 afiliados de esa seccional que reconocen como su representante a Davico, mantienen las instalaciones y el pago de servicios de la seccional a partir de un “aporte solidario” acordado por asamblea.
Sin embargo, advierten que tienen problemas para ingresar a algunos campos (para detectar denuncias por trabajo informal) ya que no cuentan con el reconocimiento de Trabajo. “Voytenco no nos quiere y nos amenaza con interventores y patovicas”, acusan en el grupo de Davico.
Casos como ese, aseguran, proliferan en todo el país. “Hacemos nuestros aportes, pero nada vuelve, todo queda en Buenos Aires”, aseguran.
En medio de este descalabro, el mes pasado el gobierno intervino la obra social pero el juez federal de La Pampa, Juan José Baric, muy cercano a Voytenco, rechazó la intervención y le devolvió el control a Voytenco. En el programa de Tomás Méndez también señalaron que Baric reside en el mismo edificio de Voytenco.
La pelea de Moyano con Voytenco aceleró la intervención de la obra social de los peones rurales
En ese contexto, LPO reveló que la puja por el control de la caja de Osprera desembocó en una negociación subterránea entre el gobierno y Voytenco.
Al ser la tercera obra social de relevancia en el país, el negocio es monstruoso. Del aporte individual del 3% que paga el trabajador, el 2,55% va a la obra social y el 0,45% a la Superintendencia de Salud. El gremio tiene 400.000 afiliados fijos, que en época de cosecha pueden superar los 750 mil.
A eso, se suma el aporte patronal del 6%, que se reparte en 5,10% para la obra social y 0,90% para la Superintendencia. Con un salario promedio de 600.000 pesos, la obra social recauda entre trabajadores fijos y de cosecha más de 50 mil millones.
Más allá de ese volumen, LPO contó desde principios de año las crecientes denuncias por falta de prestación y el corte del convenio con la obra social del Sindicato del Vidrio por deudas millonarias nunca canceladas.
El contraste de ese crítico panorama con las lujosas propiedades de Voytenco, generó una inmediata reacción de rechado de varias seccionales que pone en jaque la continuidad en el cargo del titular de Uatre.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más