Noticias
Trump indultó a los detenidos por la toma del Capitolio
Donald Trump otorgó indultos a los detenidos por la toma del Capitolio del 6 de enero de 2021 para evitar el proceso legal del traspaso de mando luego de la victoria de Joe Biden en 2021.
En ese entonces, Trump arengó a las masas para que siguiesen con la toma del edificio donde los congresistas se reunían para confirmar formalmente al nuevo presidente. La jornada se saldó con cinco muertos, decenas de heridos y más de 700 acusados.
Ahora, el presidente estadounidense emitió indultos a unas 1.500 personas condenadas o acusadas por los ataques contra el Capitolio. Estos también abarcan las sentencias de 14 miembros de los grupos de extrema derecha Proud Boys y Oath Keepers, condenados o acusados de sedición.
Trump sorprendió con un discurso pro obrero y una reivindicación a Martin Luther King
También conmutó las penas de 14 detenidos que estaban en prisión por los delitos más graves cometidos aquel día, una de las jornadas más negras de la historia reciente de la democracia en Estados Unidos. El efecto de la conmutación de pena es similar en este caso al del indulto: todos quedarán libres.
Trump detalló que se trata de un perdón “total, completo e incondicional” que “pone fin a una grave injusticia nacional perpetrada contra el pueblo estadounidense durante los últimos cuatro años”.
El nuevo presidente se refirió a los indultados como “rehenes” y afirmó que esperaba que los reos salieran “esa misma noche”.
La noticia no fue una sorpresa para nadie; Trump llevaba meses avisando de que lo haría según tomara posesión por segunda vez como presidente de Estados Unidos. Durante la campaña que lo devolvió a la Casa Blanca, definió aquel desabrido día de enero en la capital como un “acto de paz y amor”.
Trump considera que las condenas por la toma del Capitolio es parte del proceso de fraude de 2021 y la persecución posterior contra su figura.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más