Noticias
Tras la caída de Maduro: ¿Es momento de comprar o vender acciones de Chevron?
Donald Trump viene repitiendo que las petroleras de Estados Unidos invertirán masivamente en Venezuela para que la industria de ese país recupere los niveles de producción que tenía antes de la debacle chavista. Chevron es la única que durante estos años estuvo autorizada a operar en el país y tiene un vínculo privilegiado con la actual presidenta Delcy Rodríguez.
Las acciones de esta petrolera saltaron fuerte con la captura de Nicolás Maduro, luego cayeron y ahora están en un proceso de recuperación moderada, pero todavía no alcanzan los más de USD 160 por acción que cotizaban hace un año. Los vaivenes son lógicos porque la situación en Venezuela está lejos de haberse estabilizado y tampoco está claro que negocio sería para Chevron contribuir a inyectar más petróleo a un mercado que ya está bastante saturado, derrumbando aún más el precio del barril.
Esto lleva a preguntarse si es momento para comprar acciones de Chevron o por el contrario aprovechar la suba y vender.
Paul Singer presiona a Trump para que mantenga las licencias de Chevron en Venezuela
“Con las energéticas no se sabe muy bien qué hacer, porque los fundamentos están pero los movimientos de Trump provocan una volatilidad impredecible. Nosotros preferimos recomendar que compren bancos”, afirmaron a LPO desde Rava Bursatil, una de las principales operadoras de la City.
“No compro, pero no está mal quedarse”, agregó sucinto otro analista.
Pero otros operadores del mercado creen que sí es momento de entrar a Chevron. “Trump y su equipo dejaron en claro que el acceso a recursos estratégicos ocupa un lugar central. En el caso venezolano, el foco está puesto en las enormes reservas de petróleo y en la posibilidad de que empresas estadounidenses participen en la reconstrucción de la infraestructura energética del país”, afirmó un analista de Portfolio Personal Inversiones.
En este marco, Chevron (CVX), la única gran petrolera de Estados Unidos que actualmente opera en Venezuela bajo una autorización especial, llegó a avanzar hasta 10% en Wall Street, antes de recortar ganancias. ConocoPhillips (COP) y ExxonMobil (XOM) también subieron, pero menos.
Salto de la acción de Chevron tras la captura de Maduro. Fuente: Yahoo Finance.
Venezuela atesora la principal reserva comprobada de crudo a nivel mundial. Con más de 300.000 millones de barriles, solo produce 0,9 millones de barriles diarios, mientras que Estados Unidos con una reserva de 74.000 millones (25% de Venezuela) produce 13,7 millones diarios (15 veces la producción de Venezuela).
“Venezuela llegó a producir en los 90, antes del chavismo, hasta 3,5 millones de barriles diarios, pero, para volver a conseguir esa producción, sería necesario invertir en el orden de los USD 50.000 millones, dado el estado deplorable de equipos e instalaciones, y esos demandaría entre 5 a 10 años de tiempo”, afirmó Emilio Apud, consejero académico de la Fundación Libertad y Progreso.
Bogotá, la nueva Casablanca donde los enviados de Trump negocian con Maduro y Chevron
Luego que Trump anunciara que “obligará” a las petroleras más grandes de Estados Unidos a reparar la malograda infraestructura de Venezuela, la reacción inicial de los analistas fue recomendar la compra de acciones de petroleras como Chevron.
“La industria petrolera estadounidense sería la principal beneficiaria de un revival petrolero venezolano, por cuestiones geopolíticas y por la necesidad de importar petróleo pesado, característico de Venezuela, para alimentar a las múltiples refinerías aptas para procesarlo ubicadas la mayoría en las costas del golfo de Mexico”, agregó Apud.
Un análisis que compartió Pedro Moreyra, director de Guardian Capital. “Chevron ya opera en Venezuela y podría expandirse rápido, Exxon buscaría recuperar activos expropiados y Halliburton y Schlumberger serían claves en servicios, perforación e infraestructura para reactivar el Orinoco. Estas firmas concentran el primer impacto del plan y permiten capturar la narrativa geopolítica desde el mercado argentino”, señaló.
“ConocoPhillips podría recibir compensaciones o nuevos accesos tras arbitrajes ganados, Valero y Marathon Petroleum se beneficiarían si aumenta la oferta de crudo pesado venezolano, ideal para sus refinerías. El control de hasta 3 millones de barriles diarios reforzaría la seguridad energética de Estados Unidos y explica la fuerte reacción bursátil del sector”, añadió.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más