Noticias
Sin las actas, la Corte chavista ratifica el triunfo de Maduro y se agrava la crisis en Venezuela
El Tribunal Supremo de Justicia convalidó el triunfo de Nicolás Maduro a pesar de las graves sospechas de fraude y la no presentación de las actas que confirmen el resultado.
El máximo tribunal dominado por el chavismo dijo a través de su presidenta Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez que había certificado indiscutiblemente los materiales electorales y valida los resultados de la elección presidencial del 28 de julio de 2024 emitidos por el Consejo Nacional Electoral”, nombrando a Maduro como ganador.
“Certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período constitucional 2025-2031. Así se decide”, dice la sentencia que la presidenta de la máxima corte.
Esto agrava la crisis porque el régimen sigue sin presentar las actas, único documento avalado por la oposición y otros países como Brasil y Colombia. México, sin embargo, estaría dispuesto a reconocer el resultado con esta sentencia como parte de su tensión con Estados Unidos, como reveló en exclusivo LPO.
El candidato opositor y virtual ganador, Edmundo González Urrutia, advirtió que la decisión judicial sobre la validación del resultado de las presidenciales, que lleva a cabo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), “solo agravará la crisis”.
“Señores del TSJ: Ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular. El país y el mundo conocen su parcialidad y, por ende, su incapacidad de resolver el conflicto; su decisión solo agravará la crisis”, expresó González Urrutia a través de X.
El opositor dijo que los venezolanos no están dispuestos “a renunciar a la libertad ni al derecho a cambiar en paz para vivir mejor” tras las presidenciales, en las que la mayor coalición opositora considera que González Urrutia obtuvo la victoria, según el 83,5 % de las actas.
Por su parte, María Corina Machado rechazó la sentencia y compartió la opinión de las Naciones Unidas que se expresa en el mismo sentido. “La Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la ONU emite un nuevo pronunciamiento donde señala que tanto “el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como el Consejo Nacional Electoral (CNE), carecen de imparcialidad e independencia, y han desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado”, tuiteó la líder opositora.
Lula escala la tensión con Maduro y dice que “es un régimen muy desagradable”
“Agradecemos a la Misión Independiente por esta firme e inequívoca posición. No existe maniobra alguna que pueda otorgarle un ápice de legitimidad a Nicolás Maduro, frente al Golpe de Estado a la Constitución que pretenden perpetrar. El pueblo habló.
La Soberanía Popular se respeta”, concluyó.
La estrategia del régimen es tomar esta sentencia como prueba para justificar el resultado y amenaza con prohibir la participación de los partidos que no acepten el resultado en las elecciones regionales del año que viene.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más