Noticias
Pullaro paralizó la construcción del country de Maxi Rodríguez que amenazaban con inundar barrios enteros de Rosario
El gobernador Maximiliano Pullaro estampó su firma en el decreto que paraliza la construcción del barrio cerrado Estancia Damfield, un coqueto country en el límite de Rosario y Funes a asentado en un área de reserva hídrica de la cuenca del Arroyo Ludueña, como adelantó LPO.
Según la provincia, los dos loteos que se ordenó detener en su construcción estaban afuera de norma, sin permiso de obra, sin estudios de impacto ambiental y ocupando zonas prohibidas para uso urbano por ser inundables. Sin embargo, los emprendedores hicieron caso omiso a las prohibiciones quizá apostando a futuro a una aprobación excepcional.
[Advierten que un proyecto inmobiliario de Maxi Rodríguez amenaza con inundar Rosario]
Se trata de Estancia Damfield y La Reserva. La primera es de mayor impacto público porque una de las caras visibles del proyecto es el ex jugador de Newell’s y de la Selección Nacional, Maximiliano Rodríguez. Junto a otros inversores, Maxi alentó el desarrollo que en un principio estaba orientado a un complejo deportivo, pero rápidamente comenzaron a promocionar loteos para viviendas.
De hecho, la empresa venía llevando adelante un intenso plan publicitario y comercial. Al punto tal que hace tres semanas contó con un stand en Expoagro, una de las ferias agroindustriales más importantes del país. Allí, ofrecían lotes a potenciales inversionistas.
Luego de una inspección de los ministerios de Ambiente y Cambio Climático y de Obras Públicas donde se constató que se han iniciado obras sin contar con los estudios de impacto ambiental y certificado hídricos correspondientes, el gobernador decidió su paralización. Previamente, en dos oportunidades se había intimado a suspender las obras, pero no dieron cumplimiento a ello, dijeron desde la provincia.
“Estas medidas sirven para prever situaciones futuras que puedan generar inconvenientes hídricos. Santa Fe ya ha tenido situaciones extremas por no haber tomado las precauciones y las decisiones necesarias para que se puedan evitar”, afirmó el ministro de Ambiente, Enrique Estévez.
Semanas atrás, las lluvias activaron el sistema de reserva hídrica de la cuenca del Ludueña que afectó la zona donde se construye Damfield.
Además, por esta situación, el gobierno instruyó a Fiscalía de Estado para inicie acciones judiciales que “tiendan a la recomposición del daño ambiental que se encuentre eventualmente producido y, en caso de que se considere la posible comisión de delitos, de realizar las denuncias penales pertinentes, autorizándose a constituir a la Provincia de Santa Fe como querellante”.
Ocurre que el predio de 70 hectáreas de Estancia Damfield está ubicado dentro de los límites “del vaso de almacenamiento del embalse”, según advirtió un estudio técnico al cual accedió La Política Online en su momento.
Esto significa, que comprende al Aliviador III, un complejo sistema hidráulico que se construyó en los subsuelos de Rosario tras la gran inundación de 1986 que dejó al barrio Empalme Granero y gran parte de la zona noroeste de la ciudad bajo el agua. Para evitar otra tragedia se construyeron cuatro grandes conductos que confluyen en las desembocaduras del arroyo Ludueña con el Paraná y la impermeabilización de una importante porción de esa área pone en riesgo todo el sistema de desagüe.
De hecho, las copiosas lluvias de semanas atrás activaron el sistema de defensa hídrica en la que actuó el área de reserva para darle tiempo a los Aliviadores a que desagoten el exceso de agua acumulada Ludueña arriba.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más