Noticias
Procesan al juez Salmain por una coima: le prohíben salir del país y lo embargan por USD 200 mil
El juez federal de Rosario Gastón Salmain fue procesado por delitos considerados de corrupción y extrema gravedad institucional, a partir de haber autorizado a los tenedores de un fideicomiso a comprar diez millones de dólares mientras regía el cepo cambiario, a cambio de un pago del diez por ciento de la diferencia de cambio entre el dólar oficial y el dólar blue, lo que se considera un soborno.
Le impusieron también la prisión preventiva que no podrá cumplirse porque lo protegen sus fueros. También le prohibieron salir del país y le embargaron sus bienes por 200 mil dólares. La pena en expectativa para el principal delito que le atribuyen es de prisión efectiva y va de cuatro a doce años.
La resolución del juez federal Carlos Vera Barros es de notable impacto en todo el ámbito de la Justicia Federal de Rosario, donde el cuestionado magistrado es el encargado de definir conflictos empresariales y también del fuero contencioso administrativo, que son los que incumben litigios donde participa el Estado. Vera Barros remarca la gravedad institucional que conlleva la acusación por incluir a un magistrado de la justicia federal, la naturaleza de los delitos de corrupción y los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino contra ellos.
Pese a estar sospechado de una serie de hechos ilícitos graves, básicamente gestionar sobornos, Salmain sigue en su cargo. La posibilidad de un eventual apartamiento depende del Consejo de la Magistratura de la Nación que en situaciones semejantes se toma largos tiempos para determinar medidas.
Habló el juez Salmain: atacó a LPO y dijo que no conoce abogados de jubilados
El magistrado que procesa resalta que Salmain es peligroso desde el punto de vista procesal ya que intentó intervenir en el desarrollo de la investigación e influir en el desarrollo de las medidas probatorias, al mandar una nota a la Policía de Seguridad Aeroportuaria cuando fueron a requisarlo en su domicilio porteño, en la que le pidió al director de la fuerza que identificara al personal que actuó contra él y al juez del caso.
A Salmain lo procesaron por los delitos de cohecho pasivo agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y prevaricato. Esto último significa dictar una resolución judicial a sabiendas de que es desajustada a derecho. La maniobra denunciada por los fiscales se habría llevado a cabo en el marco de un recurso de amparo presentado por la empresa Attila Fideicomisos SRL, del empresario financiero Fernando Whpei, que fue resuelto favorablemente por Salmain.
Fernando Whpei
Whpei también fue procesado por cohecho activo simple, es decir, quien ofreció la coima. La resolución alcanzó por último al lobista judicial Santiago Busaniche, que según los fiscales del caso actuó como intermediario entre el juez y el financista, acusado de participación secundaria en el delito de cohecho pasivo agravado.
Vera Barros indica que la acción fue concertada entre los tres imputados y que el juez actuó pese a no ser competente territorialmente “constituyendo una suerte de maniobra de Forum Shopping”. Esto que menciona explícitamente Vera Barros es algo que supone direccionar expedientes para incidir posteriormente en las resoluciones. Por un delito de este tipo Salmain fue echado de la Justicia Federal en 2002 cuando era empleado por el voto unánime de la Corte Suprema de la Nación.
El juez Salmain involucró a dos camaristas de Rosario en la maniobra del cepo
En la resolución el magistrado tritura el accionar de su colega. Según el imputado colaborador Whpei, que actúa como arrepentido, Salmain gestionó un soborno para dictar una cautelar requerida por el financista, que alegaba tener que afrontar una deuda con una firma de Países Bajos en 2023. Le impuso al BCRA vender 10 millones de dólares en billetes. La sospecha de los fiscales, sustentadas en la declaración del arrepentido, es que tan extravagante medida era para llevarse 200 mil dólares, producto de la diferencia de cambio entre los billetes tomados a precio oficial y vendidos en el blue.
Los fiscales federales que investigaron plantearon algo aceptado por el juez en su resolución. Esto es que “Santiago Busaniche, Fernando Whpei y Gastón Salmain –en su carácter de juez federal– llegaron a un acuerdo para manipular de manera contraria a derecho un expediente judicial radicado en el Juzgado Federal N° 1 de Rosario, en el que se autorizó la salida a cuentas del exterior de la suma de diez millones de dólares, habiéndose realizado la primera de esas transferencias el 14.12.2023 por un monto total de u$s 1.128.850, ello a cambio de un retorno del 10% sobre la diferencia generada por la brecha cambiaria, en el mercado de cambios de moneda extranjera, entre el dólar blue y el dólar oficial”.
Vera Barros destaca que Salmain actuó de manera controvertida. Resolvió una declaración de incompetencia tras agotarse el cumplimiento de la medida cautelar. Que dictó esa cautelar sin tener por acreditadas las deudas invocadas por la empresa. Indica que todas las irregularidades de Salmain fueron puestas en alerta durante la tramitación de la medida cautelar, por el Banco Central de la República Argentina, “habiendo sido ignoradas en su totalidad”.
El juez actuante le impuso prisión preventiva a Salmain que no se efectivizará debido a su inmunidad de arresto como juez federal. Dictó la medida de libertad bajo caución juratoria para Whpei y Busaniche. A todos les prohibió la salida del país y la obligación de comparecer cada vez que sean citados.
Los fiscales que actuaron fueron Javier Arzubi Calvo, del área de Criminalidad Económica, Juan Arbibay y Diego Velasco de Procelac, Federico Reynares y Matías Scilabra Solari de litigación compleja. También Sergio Rodríguez de la Procuración de Investigaciones Administrativas y el fiscal auxiliar Esteban Venditti de la misma dependencia.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más