Noticias
Preocupado por la caída de la recaudación, Caputo analiza postergar la baja de ganancias para 2028
El gobierno entró en alerta por la caída por sexto mes consecutivo de la recaudación, que en enero registró una baja interanual real del 7,8% y analiza patear para 2028 la baja de ganancias incluida en la reforma laboral.
Los gobernadores que participan de las conversaciones con la Rosada hicieron una serie de reclamos picantes tanto a Luis “Toto” Caputo como a Diego Santilli por la caída de la recaudación que golpea a las provincias.
El ministro de Economía empezó a notar tras un semestre de caída sostenida que la situación también afecta al gobierno nacional y por eso analiza aflojar con el capítulo de ganancias que los gobernadores pedían quitar de la reforma.
Como anticipó LPO, en medio de las negociaciones Caputo había barajado la alternativa de que la baja de ganancias a las empresas recién se active cuando la economía crezca al 4 por ciento, como una especie de cláusula gatillo.
Ahora Caputo ofrece a los gobernadores que la baja de Ganancias esté atada al crecimiento
Pero el dato de la recaudación de enero cambió todo. Por eso ahora el ministro analiza postergar la baja de ganancias para 2028, una fecha que está por delante de la finalización del mandato de Javier Milei. Los gobernadores están de acuerdo porque están en la misma situación, puesto que sus mandatos vencen en 2027.
El problema de Caputo es cómo mantener el discurso de la baja de impuestos si la posterga para luego del mandato del actual gobierno. El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, propuso una salida intermedia: bajar el 50% en 2027 y la otra mitad en 2028.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más