Noticias
Postkircknerismo: Sáenz y Figueroa se acercan a los gobernadores peronistas
El salteño Gustavo Sáenz y el neuquino Rolando Figueroa hicieron un guiño a los gobernadores peronistas que rechazan la conducción de Cristina Kirchner y sugirieron este jueves un nuevo polo de poder con miras a
En un encuentro adelantado por LPO que se realizó en la Casa de Salta, Sáenz recibió a Figueroa y a los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo y de Catamarca, Raúl Jalil. No participaron el misionero Hugo Passalacqua y el santiagueño Gerardo Zamora, que estaban invitados.
Estos cuatro gobernadores tienen en común que se distanciaron de Cristina, pero provienen del peronismo y prefirieron armar un espacio aparte al de Provincias Unidas, en el que hay mayoría de gobernadores radicales, pese a la presencia de peronistas como Martín Llaryora.
La reunión se hizo al mismo tiempo en el que los peronistas del interior, hartos de La Cámpora, impulsan al tucumano Pablo Yedlin como reemplazo de Germán Martínez, tal como anticipó LPO.
Fuentes que participaron del encuentro dijeron a LPO que respecto de la integración de los bloques en el Congreso se evaluaron alternativas pero no se tomó ninguna decisión todavía. Es que más allá de la ruptura del peronismo, la estrategia de partir las bancadas del PJ podría perjudicar a los gobernadores en el reparto de las comisiones que se hará después del recambio legislativo.
Raúl Jalil y Rolando Figueroa
Como las comisiones importantes como Presupuesto se definirán durante las sesiones extraordinarias para tratar los proyectos del Ejecutivo, las distintas tribus del peronismo evalúan mantener el bloque lo más grande posible para obtener más lugares.
Si bien la estrategia legislativa recién está en proceso, este nuevo espacio tendrá seis senadores luego del 10 de diciembre. Por Neuquén estará Julieta Corroza, actual ministra de Desarrollo Humano de Figueroa.
Sáenz estará representado por Flavia Royón, la ex secretaria de Energía de la Nación que estuvo presente este jueves en la Casa de Salta. Por Jaldo responden Sandra Mendoza y Beatriz Ávila. En tanto que Jalil tiene una banca con Guillermo Andrada y ascendencia sobre la salteña Carolina Moisés, también cercana a Sáenz.
Más allá de las negociaciones en el Congreso, da la impresión de que los gobernadores quisieron mostrar el nacimiento de un nuevo espacio de tono peronista y la recuperación de mandatarios como Figueroa, que se había alejado de ese grupo. El neuquino quiso que se notara su presencia, pese a que sólo estuvo 10 minutos en el encuentro porque tuvo que ir a firmar la quita de retenciones al petróleo convencional con Luis “Toto” Caputo y Manuel Adorni.
La salteña Flavia Royón
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más