Connect with us

Noticias

Política WhatsApp: Massa intervino en la sesión cuando se cayó el endeudamiento de Kicillof

No hubo acuerdo en la Legislatura bonaerense para aprobar la autorización de endeudamiento que pidió Axel Kicillof y habrá un nuevo intento la semana próxima. Una foto de la sesión de este viernes revela cuando Sergio Massa instruye a Alexis Guerrera y al camporista Facundo Tignanelli a convocar a una sesión de inmediato antes del recambio legislativo del 10 de diciembre. Un zoom sobre la imagen permite la foto de perfil de Massa en WhatsApp. 

Fuentes del Frente Renovador explicaron a LPO que en ese momento Massa les planteó que había que convocar urgente a una nueva sesión en ambas cámaras para intentar aprobar el endeudamiento con la conformación actual de la Legislatura. Sucede que la Legislatura que viene será mucho más complicada para lograr la mayoría especial.

La foto revela el accionar de Massa sobre distintos bloques de la Legislatura bonaerense, incluso sobre La Cámpora de Máximo Kirchner. Esa injerencia no es desconocida, pero en este caso quedó plasmada en un momento clave.

El pedido de endeudamiento está trabado y las diferencias están tanto con la oposición como hacia el interior del peronismo. La Cámpora y el massismo sostienen que están los votos de todo el bloque peronista. Sin embargo, en el entorno de Kicillof aseguran lo contrario. “Los votos no están”, dijo a LPO una fuente muy cercana al gobernador.

La Legislatura aprobó el presupuesto y la Ley Fiscal de Kicillof pero no hubo acuerdo por el endeudamiento

La diferencia más importante dentro del peronismo tiene que ver con el fondo para los intendentes. Kicillof estableció que ese fondo sea del 8% del endeudamiento, pero los jefes municipales no quieren saber nada. Quieren una suma fija y argumentan que necesitan recursos de manera urgente y que no pueden esperar a que el gobierno provincial tome deuda. Algo que podría ocurrir recién sobre mediado o fines del año próximo.

La Cámpora hace esfuerzos por demostrar que quiere votar la autorización de deuda que reclama Kicillof, sin embargo en Casa de Gobierno la desconfianza es total. Hay quienes argumentan que Tignanelli articula a la perfección con el PRO y el radicalismo.

Ese triángulo de hierro legislativo que conforman Tignanelli con Matías Ranzini (PRO) y Diego Garciarena (UCR) operó durante algunos años en las sombras, pero en las últimas semanas quedó demasiado expuesto.

Quienes cuestionan ese esquema de poder aseguran que La Cámpora es al fin de cuentas parte de la decisión de la oposición de no bajar al recinto para aprobar el endeudamiento a Kicillof.

En paralelo, la oposición atraviesa sus propios dramas, en particular el PRO que tiene diferencias internas. En los últimos días volvieron a florecer las diferencias entre el sector que logró cerrar un acuerdo con Javier y Karina Milei y quienes quedaron afuera.

Pablo Petrecca se niega a obedecer órdenes en la Legislatura de quienes no pelearon por él durante el cierre de listas. El intendente de Junín tiene una senadora y una diputada en el bloque PRO. Algo similar ocurre con los hermanos Passaglia que publicaron un largo texto en las redes donde sugieren seguir de cerca los movimientos del PRO durante la votación. Ellos tienen también una senadora y una diputada en el bloque.

En tanto, diputados de Santilli no quieren saber nada con crear cuatro sillones más en el directorio del Bapro. Es un proyecto que será cuestionado con fuerza por La Libertad Avanza. El Colo busca cuidar a Gustavo Coria, que asumirá en pocos días como viceministro del Interior luego de votar en la Legislatura.

La postura de Ritondo es distinta. Se entusiasma con la posibilidad de un asiento en el poderoso directorio del banco. Por debajo asoman además algunos recelos del diputado por el protagonismo que logró el ministro del Interior tras ganar la elección de octubre en la provincia.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Resumen Político © Todos los derechos reservados.