Noticias
Pichetto trabó la reforma sindical de Tetaz y los radicales acusan a Llaryora de pactar con el kirchnerismo
Miguel Pichetto y Sergio Palazzo desbarataron el último intento de Martín Tetaz por dictaminar el proyecto de reforma sindical antes que termine el período de sesiones ordinarias.
La maniobra del rionegrino y el líder de los bancarios incluyó un movimiento a dos puntas. Por un lado, Pichetto reemplazó a la cordobesa Alejandra Torres como miembro de la comisión y retaceó su apoyo al proyecto. Y por otra parte, Palazzo retiró el dictamen de la oposición, con el objetivo de evitar que Tetaz consiguiera la sumatoria de las 16 firmas necesarias para que cualquier expediente se pueda debatir en sesión aunque tenga menos respaldos.
Por esa razón, tanto Tetaz como Rodrigo De Loredo acusaron “un pacto político” entre Pichetto, la CGT y el peronismo. El titular de la bancada de la UCR, en tanto, apuntó directamente contra el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, por el relevo de Torres, oriunda de la misma provincia.
En un largo descargo por Twitter, De Loredo responsabilizó al mandatario provincial por “retirar” a Torres. “Si Llaryora dejaba su diputada en la Comisión, y ésta votaba por la modernización sindical, el proyecto hubiese sido aprobado por 16 a 15”, presumió, y agregó: “Llaryora reniega en público de Cristina, pero cuando no lo miran juega para el kirchnerismo”.
El peronismo votó a Pichetto presidente de la bicameral de AGN en un mensaje a Milei
De hecho, Tetaz recalcó que Torres, como miembro de la comisión, había realizado correcciones durante el debate previo. Ese compromiso en la discusión sugería que la diputada estaba a favor en líneas generales pero Pichetto la suplantó, según los radicales, por “un acuerdo” con la CGT.
La comisión de Legislación Laboral intentaba promover un expediente que unificaba 22 iniciativas que pretendían eliminar las elecciones indefinidas de los secretarios generales y abolir la cuota solidaria después de cada acuerdo paritario. Sin embargo, los diputados de extracción sindical, como Palazzo, Vanesa Siley, Hugo Yasky y Pablo Carro advertían que el proyecto violaba el convenio 87 de la OIT.
Martín Tetaz
Tetaz alegó que el proyecto naufragó por ese pacto político, lo mismo que dijo en septiembre cuando no logró quórum para debatir. Tal como informó LPO, acusó entonces al oficialismo de “pegarle” a Pablo Biró en público pero acordar con “los Gordos de la CGT”.
En esa ocasión, Marcela Pagano, Manuel Quintar, Alida Ferreyra, Lorena Villaverde y Pablo Ansaloni, miembros de La Libertad Avanza, pegaron el faltazo en sintonía con el rechazo de Unión por la Patria. También se ausentaron los diputados pichettistas y los de Innovación Federal.
La diputada María Eugenia Vidal ahora fue más lejos y escrachó en redes a los 16 legisladores que no firmaron ningún dictamen, haciéndole el vacío a radicales, macristas y libertarios.
Al fundamentar su posición, Pichetto aseveró que esta discusión “no se puede hacer sin los actores del mundo del trabajo”. Antes había reivindicado el articulado de reforma laboral contemplado en la ley Bases y concedió que “el Gobierno se planteó un objetivo ambicioso”, pero advirtió que “para abordar este tema no alcanza con un debate meramente parlamentario”.
Frente a las quejas de Tetaz, Palazzo contestó que las firmas las tenía que juntar él mismo como presidente de la comisión, y expuso los argumentos de su rechazo: “No acompañamos la posición del proyecto presentado porque entendemos que se vulnera el principio de autonomía sindical consagrado en el convenio 87 de la OIT”, dijo.
El secretario general de la Asociación Bancaria consideró que las organizaciones sindicales “pueden libremente pactar cuota solidaria” porque en el sistema argentino se defiende “no solo al afiliado, sino también al no afiliado y los comprende a todos en un convenio colectivo”. “Por eso existe la cuota de solidaridad”, sostuvo.
Frente al intento de borrar las reelecciones de los dirigentes, Palazzo resumió: “Es un tema que tienen que resolver los afiliados de la organización sindical y no nosotros con una ley que vulnera el principio de libertad sindical del convenio 87”.
Fuentes parlamentarias destacaron ante LPO “la extrema desprolijidad de Tetaz, que batió el récord de suspensión de reuniones de comisión”. “No logró ni siquiera promover un proyecto de (Julio) Cobos para que se incluya la propina dentro de la cuenta, que es lo único bueno que hizo bien (Federico) Sturzenegger por decreto”, completaron.
El jujeño del FIT, Alejandro Vilca, reprochó que “no se discutió ni un proyecto a favor de los trabajadores”.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más