Noticias
Perotti, Lewandowski y el Evita acusaron al kirchnerismo de meter acreditados truchos al congreso del PJ para quedarse con las listas
El congreso del PJ de Santa Fe que se realizó este sábado por zoom terminó de detonar al partido cuando los sectores de Agustín Rossi, La Cámpora y los senadores liderados por Armando Traferri desalojaron a los referentes de Kicillof, Lewandowski, Perotti y el Movimiento Evita para quedarse con la mesa de acción política que define las alianzas y los candidatos.
El tema no es menor, sobre todo cuando se está discutiendo la posibilidad de eliminar las PASO en las elecciones nacionales y parte de la política sospecha de un acuerdo subterráneo entre Cristina y Milei para avanzar en ese sentido. Sin internas, el kirchnerismo busca allanarse el camino para definir los candidatos.
[Rossi le ofreció la lista de constituyentes a Rafael Bielsa y al presidente de la Corte provincial]
Frente a esta situación el senador Marcelo Lewandowski se retiró: “vamos a dejar de participar del congreso, no hay transparencia porque hubo negociaciones para llevar una propuesta que englobe a todo el peronismo pero como ya ocurrió en el armado del partido y en la mesa de acción politica, estan haciendo una votación amañada. Quieren llevar todo de prepo para que la mesa de acción política que no tiene legitimidad digan quienes son los que participan en las próximas elecciones con el escudo del PJ”, denunció.
Es que el congreso que se realizó vía zoom y era el primero en la era Cristina como presidenta del partido, terminó siendo un descalabro donde nadie controlaba la identidad de los que participaban, quienes estaban habilitados para votar. Una situación que poco tiempo atrás hubiese terminado con el revoleo de sillas y puñetes, pero con esta modalidad, los compañeros se tuvieron que conformar con protestar por el chat con mayúsculas.
Cristina presentó en sociedad la alianza entre Rossi, La Cámpora y los senadores de Traferri
Desde la agrupación “La patria es el otro” que responde a Kicillof emitieron un duro comunicado cuestionando que el congreso haya sido por videollamada cuando no había impedimentos sanitarios para hacerlo presencial. Además, señalaron que días previos habían trascendido un listado con nombres de congresales habilitados para votar que aparentemente no lo eran.
Para poner en evidencia esta situación, la ex concejala de La Cámpora, Marina Magnani, que ahora milita en las filas del gobernador bonaerense logró meterse en la discusión del congreso: “compañeros soy Mariana y no soy congresal. ¿Cuál es la garantía de que los demás no están en esa situación?”, preguntó por el chat. Nadie respondió, ni la escribana mencionó algo.
[Perotti estira al peronismo al límite]
“Pero cómo vamos a pedir que se identifique uno por uno”, intentó defenderse uno de la Comisión de Poderes del partido que debía, precisamente, garantizar que no se sesione con congresales truchos.
A todo esto, la cantidad de “congresales” que nadie conocía y que no habilitaban la cámara de sus dispositivos e impedían ver quién estaba del otro lado, aumentaba y proporcionalmente subían los cuestionamientos y las críticas por el chat y las redes hasta que los administradores decidieron cerrar los comentarios.
[Cristina asumió la presidencia del PJ con críticas a Milei: “Es infantil y cholulo”]
“El objetivo es que si no hay PASO estos van a quedarse con el armado de listas”, dijo a LPO un militante del Evita que no ocultaba su fastidio. Desde la agrupación de Pérsico habían propuesto que se delegara en la mesa ejecutiva provincial la conformación de la lista de candidatos convencionales para la reforma de la Constitución de Santa Fe sin perjuicio de los afiliados que quieran presentar propuestas en otros frentes o partidos”, en un intento de mediación entre los kirchneristas que querían sancionar a Perotti por habilitarle la reforma a Pullaro y los que planteaban neolemas y que nadie utilice los símbolos partidarios.
Sin embargo, con el correr de los minutos y viendo que el Congreso virtual se había descontrolado, se retiraron los de Lewandowski, Perotti, Evita y Kicillof y dejaron al kirchnerismo solo.
Germán Martínez, ladero de Rossi y presidente del bloque en Diputados le solicitó al Congreso Ejecutivo Provincial “revisar y actualizar la conformación de la mesa de acción política”; esto significa, apartar al diputado nacional Eduardo Toniolli del Evita y a Juan Manuel Pusineri de Perotti, sospecharon en el PJ.
Lewandowski, Toniolli y Busatto
En sentido similar se expresó la titular de La Cámpora, Florencia Carigniano que le planteaba reformar la integración de la mesa de acción política a la cual le iban a encomendar el armado de la lista de constituyentes y políticas de alianzas locales que en definitiva es lo que siempre hace siempre el Ejecutivo del partido.
Lo cierto es que entre los enojados con el kirchnerismo aseguran que todo fue una maniobra para quedarse con el poder de decisión y el armado de las listas provinciales y seguramente de la lista de diputados nacionales que con muchísimas probabilidades encabezará Agustín Rossi y lo secundará una dirigente de La Campora, como hace tiempo anticipó LPO.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más