Connect with us

Noticias

Passaglia pone a prueba a la oposición y quiere bajar a seis los cargos políticos del Bapro

Manuel Passaglia reflota el escándalo por los cargos en el Banco Provincia y presentó un proyecto de ley para bajar de 14 a 6 los sillones en el directorio y destinar el ahorro a créditos hipotecarios.

“No me voy a quedar de brazos cruzados. Vamos a pelear todos los días por eliminar estos privilegios de los ñoquis con OSDE que solo piensan en la de ellos”, dijo el diputado de San Nicolás.

El proyecto se aprueba con mayoría simple una vez que atraviese las comisiones de trabajo. Esa mayoría se consigue en Diputados con 47 votos y todas las bancadas opositoras suman 53, por lo que llegar al número no sería imposible. En el Senado juntar los votos es más complejo toda vez que el peronismo tiene 24 senadores y es la primera mayoría.

No obstante, el objetivo de Passaglia es exponer a la oposición que fue parte del acuerdo con el peronismo y consiguió quedarse con cinco de los 14 sillones del directorio.

La oposición en la provincia se quedó con cinco directores del Banco Provincia

El PRO consiguió dos lugares en ese nuevo formato. Matías Ranzini, un diputado de Zárate que responde a Cristian Ritondo se quedó con un asiento de director titular, mientras que Adrián Urrelli -muy cercano a Néstor Grindetti- se quedó con un cargo de director asociado.

En tanto, Marcelo Daletto negoció por Cambio Federal, el espacio que conduce Emilio Monzó. Daletto terminaba la semana próxima su mandato en el Senado bonaerense y ahora tendrá un asiento de director titular.

Lo que sucedió en la madrugada del jueves pasado, de espaldas a la sociedad fue una burla y un nuevo acuerdo entre políticos para beneficiarse entre ellos y perjudicar a los vecinos.

Otro sillón de director titular será para Fernando Rozas, que llegó a través de un grupo de legisladores que ingresaron por La Libertad Avanza en 2023 y que rompieron con Javier Milei incluso antes de ser electos. Por último, el radical Fernando Pérez -que responde a Martín Lousteau- se quedó con un asiento de director asociado.

El ex intendente de San Nicolás sostiene que la ampliación, votada en acuerdo con algunos sectores de la oposición, no fue acompañada de fundamentos técnicos ni estudios de eficiencia operativa que justifiquen el aumento del gasto político.

Passaglia compara el nuevo directorio del Bapro con otras entidades similares, como el Banco Nación y el Banco de Córdoba. Según el proyecto, ninguno de esos directorios llega a los 14 integrantes. “La disposición de Kicillof genera un gasto injustificado, sin correlato operativo ni de riesgos sistémicos”.

En medio de un escándalo, el peronismo consiguió los votos y aprobó el endeudamiento de Kicillof

Además, el proyecto de ley no sólo busca reducir el directorio del Bapro, sino que se prohíbe durante cinco años la creación de cargos de vocales asociados y otros de naturaleza política que impliquen remuneraciones, viáticos o gastos públicos directos o indirectos.

Además, propone el congelamiento por dos años de las remuneraciones, viáticos y gastos de representación del directorio. Como también prohíbe la percepción de bonificaciones extraordinarias, incentivos o pagos variables.

La semana pasada, la Legislatura aprobó durante la madrugada una polémica ampliación del directorio del banco, que pasó de 8 a 14 sillones.

Passaglia estima que la reducción en la cantidad de directores del banco permitirá un ahorro de casi $1.000 millones. La idea es que eso sea destinado íntegramente al crédito hipotecario del Banco Provincia.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Resumen Político © Todos los derechos reservados.