Noticias
Para justificar el éxito de las SAD, Cúneo Libarona nombró clubes europeos que son asociaciones civiles
En su afán por defender el éxito de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dio como ejemplos los casos de Bayern Münich, Real Madrid, Barcelona y París Saint-Germain e incurrió en graves errores.
Es que de ese grupo de clubes, sólo el PSG funciona constituido como una SAD. En tanto, el Bayern Münich es un sistema mixto dónde el 75% del club pertenece a los socios. En cuanto a los españoles Real Madrid y Barcelona, el error de Cúneo Libarona es grosero, toda vez que se trata de asociaciones civiles.
“En el mundo todos los clubes son sociedades con capitales privados. El club que más plata maneja es el Bayern Münich. Los dueños son Adidas y la empresa de seguros Allianz SE”, dijo el ministro.
Pero sus dichos no son correctos. El 75% del club alemán está en manos de los socios, mientras que el 25% restante se divide entre las empresas Adidas AG, Audi AG y Allianz SE.
El gobierno apura la habilitación de las SAD en el fútbol argentino
“Le sigue el Real Madrid, que maneja 400 millones de euros anuales. Y luego el Barcelona”, dijo Libarona. En rigor, los dos clubes españoles son asociaciones sin fines de lucro. Por último, mencionó al club francés PSG, el único de la lista que funciona bajo un esquema de sociedad anónima bajo la órbita de Qatar Sports Investments.
Todos los clubes siguen con capitales privados. Todos los clubes importantes. Y esos clubes han crecido enormemente”.
En Twitter, los fanáticos del fútbol salieron a cruzar al ministro de inmediato por su información incorrecta. El usuario Manuel Rodríguez detalló la cantidad de torneos de la liga europea (Champions) que obtuvo cada uno de los clubes mencionados por Cúneo Libarona.
Con un formato mixto, el Bayer consiguió seis Champions. El Real Madrid (asociación civil) logró 15 Champions. El Barcelona (asociación civil) tiene cinco Champions. Por último, el PSG -el único club constituido como una SAD- no logró ninguna Champions.
Las declaraciones del ministro ocurrieron el último viernes, aunque su desacierto sobre el funcionamiento de los clubes ganó fuerza en las redes este martes. En esa conferencia de prensa, Cúneo Libarona tuvo que explicar además por qué ahora defiende las SAD, cuando él mismo se ocupó de redactar el estatuto de Racing Club y dejar en claro en ese texto que quedaba prohibida su reconversión a ese formato.
“Yo puse en el artículo 3 que estaba prohibido hacerlo -reconoció-, sin perjuicio de que una ley superior, como un decreto presidencial, está sobre un estatuto de una asociación civil. Pero cada club elige, son los dueños los asociados, que van a votar”, explicó.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más