Connect with us

Noticias

Milei atacó a Techint y llamó “Don Chatarrín” a Rocca

Javier Milei se metió en la pelea con Techint y acusó al grupo liderado por Paolo Rocca de pagar las críticas de medios y políticos a la licitación de los caños para el gasoducto de Río Negro, que Tenaris perdió contra una empresa india pese a las presiones encabezadas por el CEO de YPF, Horacio Marín.

El presidente calificó al empresario ítalo-argentino de “Don Chatarrín de los Tubitos Caros”, en una escalada feroz de la ruptura con el principal grupo industrial del país que inició el lunes el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

“La nueva Argentina. Si ves ‘periodistas’, ‘economistas’ y políticos hablándote de la industria del acero y los prejuicios que causa la apertura, ya sabés quién les llena el sobre”, escribió Milei en su cuenta de X, compartiendo un posteo que habla de los costos 40% más altos que había presentado Techint en la licitación de los caños.

Luego, Milei fue más allá y denigró a Rocca, un empresario que supo apoyarlo con mucho entusiasmo durante la primera parte de su gobierno. Lo trató de “Don Chatarrín de los Tubitos CAROS” al compartir una nota que habla de la maniobra de Techint de presentar un recurso antidumping para intentar voltear la licitación.

Techint ahora presiona al gobierno para que declare dumping de la empresa india y anule la licitación del gasoducto

El presidente también retuiteó una cantidad de mensajes que hablan de “sobres” ante las críticas al contrato para que una empresa china venda los caños para el gasoducto. La posición de Milei dejó en offside a algunos trolls libertarios que salieron súbitamente en defensa de la industria nacional.

La escalada contra Rocca sorprende porque al principio del mandato de Milei el vínculo era muy aceitado y permitió la llegada a la presidencia de YPF de Marín, que trabajó durante 35 años para el Grupo

Techint. 

Como reveló LPO, la buena relación fue tal que el gobierno de Milei miró para el otro lado cuando, a finales de 2024, Marín le adjudicó al grupo de Rocca la obra del oleoducto Vaca Muerta Sur, un negocio de USD 2500 millones, en el marco de una licitación cargada de polémica, esta vez por haber torcido la decisión en favor del empresario argentino.

 En aquella oportunidad, la principal competidora del conglomerado de Paolo Rocca fue la estadounidense Pumpco, que había hecho una oferta 10% más barata que la de Techint, pero que igual fue descartada por el consorcio de petroleras liderado por YPF. Una maniobra que seguramente indignó a Sturzenegger, pero no dijo nada.

 Milei denigró a Rocca, un empresario que supo apoyarlo con mucho entusiasmo durante la primera parte de su gobierno a tal punto que puso en YPF a Horacio Marín, empleado del Grupo Techint durante 35 años

Como sea, esta pelea de Milei con Rocca deja muy incómodo a Marín, tironeado entre sus jefes. El CEO de YPF salió este lunes a exaltar la obra del oleoducto Vaca Muerta Sur que ejecuta Techint. En el sector lo leyeron como un mensaje desesperado del presidente de YPF para congraciarse con Paolo.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Resumen Político © Todos los derechos reservados.