Connect with us

Noticias

Menem fue reelecto con el apoyo del PRO, la UCR y los gobernadores

Los 127 diputados ingresantes juraron este miércoles en el recinto, en medio de una sesión caldeada por la presencia de Javier Milei en el palco central y las barras libertarias en la segunda bandeja del hemiciclo. La jornada culminó con la revalidación de Martín Menem en la presidencia de la Cámara y el reparto de las vicepresidencias para Cecilia Moreau en representación del kirchnerismo, Luis Petri por el oficialismo e Ignacio García Aresca por Provincias Unidas.

La ceremonia arrancó pasadas las 13, casi dos horas después de la aceptación de las renuncias de los legisladores salientes, y estuvo presidida por el chaqueño Gerardo Cipolini. Los tiempos se dilataron tanto que, antes de someter la designación de Menem a votación, el legislador de origen radical tuvo que pedir un cuarto intermedio para ir al baño, en medio del desconcierto de sus colegas.

El evento estuvo plagado de curiosidades desde el comienzo, cuando Lorena Villaverde pululaba por el recinto antes que arrancaran las juras pero luego se perdió tras los cortinados, acaso para que no la terminen echando como le ocurrió la semana pasada en el Senado.

De todos modos, consiguió que Menem retire el expediente de su propia dimisión, para resguardar su banca en la Cámara Baja por las dudas que nunca puedan -o quieran- rescatar su pliego de la comisión de Asuntos Constitucionales de la otra cámara.

Lorena Villaverde

El desfile de diputados hasta el estrado estuvo signado por sus interacciones con las barras de las gradas, que abucheaban o vitoreaban según la ocasión.

El chaqueño Aldo Leiva, excombatiente de Malvinas e integrante del bloque de UP, encendió la mecha apuntando a Milei: “Presidente, la patria no se vende”, gritó. La tribuna ardió a coro arengando al jefe de Estado: “Libertad, Libertad, Libertad”.

Crisis en Provincias Unidas: Valdés y Vidal se bajaron del bloque

En el recinto, Miguel Pichetto y Nicolás Massot quedaron sentados al fondo, al lado de los diputados de izquierda, después de haber ocupado el centro del plenario durante los últimos dos años. El rionegrino ni siquiera permaneció de pie durante la jura de sus pares.

Los kirchneristas que posaban su mano sobre los evangelios agregaban poéticas referencias a la fórmula de la jura, con remisiones a los 30 mil desaparecidos, el rechazo a la prisión de Cristina Kirchner y otras causas sociales. Esas intervenciones, igual que las de los diputados de izquierda, eran respondidas con abucheos desde las gradas y hasta la bancada oficialista se burlaba. La trotskista Myriam Bregman, por caso, le hizo señas a Lilia Lemoine para que se callara la boca.

Cuando fue el turno del karinista Sebastián Pareja, el flamante diputado giró sobre su eje, miró hacia el palco que ocupaban el Presidente y Karina Milei, juntó las manos como si rezara e hizo una reverencia a ambos.

Minutos más tarde, Juan Grabois hizo casi lo mismo pero, en vez de juntar las manos, levantó el brazo derecho extendido e hizo el saludo nazi a Milei. En el recinto solo se escuchaban bramidos.

Mientras el folclore de las gestualidades para Instagram se repetía, los jefes de bloque dialogaban entre sí, negociando el reparto de las vicepresidencias y el criterio para la composición de las comisiones.

Los libertarios parecían extasiados con la obtención de la primera minoría, tras el acuerdo de Casa Rosada con Rogelio Frigerio para que Francisco Morchio se pase a LLA. La algarabía era tal que Francisco Monti, un ex radical con peluca integrado al oficialismo, arengó desde su banca cuando vio entrar al entrerriano: “Qué jugador Morchio”, exclamó.

Desde los palcos, siguieron los acontecimientos también el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, los ministros Diego Santilli y Carlos Presti, y el subsecretario de Presidencia, Lule Menem.

Cuando se agotaron las formalidades, Gabriel Bornoroni propuso el nombre de Menem como presidente del cuerpo. El jefe de la bancada peronista, Germán Martínez, objetó esa postulación alegando que durante estos dos años la cámara pareció “un circo romano”, pero aclaró que su bloque no impediría la designación si los demás espacios acompañaban con su voto la propuesta de Bornoroni.

Durante el discurso del santafesino, Cristian Ritondo por el PRO y Silvana Giudici por el oficialismo se encargaron de ir por las bancas de otros bloques para juntar voluntades.

Luego, la titular de Provincias Unidas, Gisela Scaglia, adelantó que apoyarían a Menem. A cambio, solicitó la vicepresidencia tercera de la cámara.

Ritondo, por su parte, dedicó palabras elogiosas para el riojano, pese a que pretendió su lugar y llegó a pulsear intensamente por ese objetivo. Sin embargo, ratificó su respaldo al libertario.

Con los votos de LLA, los 22 del interbloque de Scaglia, los lilitos y Pichetto, los 20 del PRO y la UCR e Innovación Federal, Menem superó holgadamente la mayoría requerida.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Resumen Político © Todos los derechos reservados.