Connect with us

Noticias

Meloni consiguió recursos para sus agricultores e Italia apoyaría el acuerdo Mercosur-UE

Tras el fracaso de la cumbre del Mercosur de diciembre en Brasil, la Unión Europea está cerca de aprobar el acuerdo comercial que lleva 26 años de negociaciones. Esto es así porque  Italia, uno de los sorpresivos detractores de fin del año pasado, votaría favorablemente logrando la cantidad de votos necesarios para la rúbrica. 

LPO explicó en su momento que el acuerdo UE-Mercosur está dividido en dos partes: comercial y política. La parte comercial puede ser aprobada por la Comisión Europea minera que la parte política necesita ser aprobada por los 27 países de la Unión Europea. La parte política incluye los fondos de cooperación que la UE enviará para compensar las concesiones comerciales.

La premier italiana Giorgia Meloni, que se opuso a fin de año, acaba de revelar que llegó a un acuerdo con Bruselas para ayudar económicamente a sus productores, lo que abriría el terreno para avanzar en el acuerdo con Mercosur.

Meloni dijo en sus redes que “acojo con satisfacción la decisión de la Comisión Europea de modificar, tal como solicitó Italia, el nuevo marco financiero plurianual propuesto para poner a disposición 45 000 millones de euros adicionales para la Política Agrícola Común ya en 2028”. 

En el Gobierno hay poca expectativa con la UE y el Mercosur ya avanza en acuerdos con Vietnam y Japón 

“Junto con los recursos adicionales asignados el pasado noviembre para atender las solicitudes del Parlamento Europeo, esta iniciativa no solo logra el objetivo de mantener el nivel actual de financiación en el futuro, tal como lo solicitan los agricultores italianos y europeos, sino que también proporciona recursos adicionales”, finalizó. 

El voto positivo de Meloni permitirá llegar al 55 por ciento de los apoyos del Consejo Europeo y la firma del acuerdo podría concretarse el lunes en Asunción. Sin embargo, desde la Cancillería paraguaya dijeron a este medio que “no hay nada nuevo”, lo que podría convertir la promesa en otra decepción. 

Con este cuadro, y para garantizarse los votos, la Comisión Europea, liderada por Ursula von der Leyen, citó por sorpresa a los ministros de Agricultura de todos los países miembros en Bruselas este miércoles.

En esta reunión entre todos los altos mandatarios del sector primario en la Unión Europea se discutirán las diferentes preocupaciones del sector de la agricultura en cada país y se tratará de buscar soluciones a estas.

El Mercosur se cierra a las cláusulas de “último momento” de la UE y Giménez se alinea a los productores

De esta manera, del lado del rechazo quedarían Francia y Polonia junto con algunos pequeños, comoIrlanda o Austria pero quedarían sin la minoría necesaria para bloquearlo. El acuerdo se aprueba, con la normativa europea aplicable a este caso, con el voto afirmativo de al menos el 55% de los países del bloque que representen al menos al 65% de la población de la Unión Europea.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Resumen Político © Todos los derechos reservados.