Noticias
Macron dice que nadie ganó las elecciones y aumenta la incertidumbre en Francia
Emmanuel Macron no se resigna a perder el gobierno. El presidente de Francia lanzó una propuesta para construir una mayoría sólida entre las fuerzas republicanas que evita la caída del país en los extremos.
En ese marco, el líder francés lanzó una frase que desató la bronca de todas las fuerzas de izquierda que ganaron las elecciones del pasado domingo. “Nadie ganó”, sugirió el jefe de estado y aumentó la incertidumbre.
El difícil armado del nuevo gobierno francés
Desde La Francia Insumisa que lidera Jean Luc Melenchon y partido mayoritario en el Nuevo Frente Popular que denunció que Macron “niega nombrar un primer ministro. Eso nunca ha pasado en la historia de la 5ta República Francesa”.
“Diputados del macronismo y de la derecha declaran que ejercerán un veto total a un gobierno que tendría un ministro de La Francia Insumisa, movimiento político dirigido por Jean-Luc Mélenchon, primera fuerza política del NFP. ¡Se está diseñando así un gran golpe a la democracia francesa!”, enfatizaron desde la izquierda francesa.
En ese punto, desde el espacio de Melenchon insisten con que “la estrategia de Macron y sus aliados es muy clara: sacar a LFI del Nuevo Frente Popular, y así conformar un gobierno desde la derecha republicana hasta el Partid Socialista y los Verdes, con el partido de Macron al medio. Con Mélenchon denunciamos el regreso del veto del rey al sufragio universal, y llamamos a Macron a reconocer el resultado de las urnas”.
Los temores de Melenchon. La izquierda aún no definió un candidato para presentar como Primer Ministro y no es nuevo que los socialistas son más cercanos a un acuerdo con Macron que de ungir al líder de izquierda como premier.
La bronca también puede ser de izquierda
En ese sentido, la figura del ex presidente y diputado electo socialista, Francois Hollande, aparece como una figura de consenso con el macronismo pero eso no cuenta con el apoyo de LFI que ha dejado claro que nunca un proyecto sin Macron.
Con esto, el riesgo latente es la de un escenario en el que nadie llegue a los 288 diputados para alcanzar la mayoría y exponerse a un bloque que se extienda durante todo este año hasta que pueda convocar a nuevas elecciones legislativas.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más