Noticias
Los libertarios en Pilar ya rompieron antes de asumir y estalló la guerra por el liderazgo

La derrota por más de 30 puntos a manos del peronismo disparó un escenario de guerra total en La Libertad Avanza de Pilar y los concejales electos hace poco más de una semana ya rompieron antes de asumir.
Las tensiones que estaban subyacentes en la campaña se transformaron en pases de factura y disputas a cielo abierto por el liderazgo local del armado.
El grueso de las acusaciones apuntan a quien encabezó la lista local, Andrés Genna, dirigente alineado a Patricia Bullrich y que en la interna también lo ubican cerca de Ramón “Nene” Vera, el brazo ejecutor de Sebastián Pareja en la Primera sección.
Tanto la concejal Solana Marchesán, que fue en segundo lugar de la lista, como el edil PRO Sebastián Neuspiller (que fue tercero) acusaron a Genna por la estrategia de campaña.
Pero Marchesán fue por más contra Genna: “Tiene una Pyme de robo de fondos de la fiscalización, busca voluntarios y se queda con la plata, con eso cambia el auto. Viven de eso, él y su familia, hace años”, dijo la concejal a Pilar Político.
Genna junto a Ramón “Nene” Vera al afiliarse a LLA. Antes, pasó por el PRO y fue vice de la Coalición Cívica en Pilar.
Este martes, Marchesán presentó una nota en el Concejo exigiendo la exclusividad del sello (hoy repartido en tres bloques) y en redes avisó que quien desee integrar la bancada de LLA a futuro “deberá hacerlo bajo mi conducción y liderazgo”.
El mensaje apunta directo a Genna y a María Ratti, quienes ingresarán al Concejo el 10 de diciembre. Actualmente, Marchesán y Neuspiller articulan en un interbloque LLA-PRO.
Según señalaron a LPO dirigentes al tanto de la interna libertaria de Pilar, entre Genna y Marchesán está todo roto desde el cierre de listas, cuando la concejal fue notificada a último momento por el Nene Vera que no encabezaría la lista y que, en su lugar, iría Genna, ex vice de la Coalición Civica y de paso previo en el PRO.
“Eso es lo que más le dolió a Marchesán y Martín Maganás”, dijo a LPO una fuente con llegada a la concejal y al ex candidato libertario a la intendencia que en estas legislativas anotó a la primera candidata al Consejo Escolar.
Con esta nueva composición, se agrava la fractura que ya estaba expuesta en el Concejo entre los bloques de Marchesán, Juan Pablo Casañas Onganía (que tiene para dos años más) y Juan Martín Tito, que finaliza este año y quedó relegado del último cierre.
“Quienes estamos desde los inicios debemos velar porque se mantenga la coherencia en el espacio, con sus debidas y necesarias purgas”, dijo Marchesán al fundamentar su nota para que su banca tenga la exclusividad del sello de LLA.
“Aquellos que se sumaron después y sobre todo quienes luego eligieron otros espacios políticos deben respetar el rol y la representación original. La Libertad Avanza en Pilar no se vende”, agregó.
Poco después del aplastante triunfo de la lista apoyada por el intendente Federico Achaval (60,5 a 29,1%), en la lista libertaria comenzaron los pases de factura.
Neuspiller fue el primero en apuntar contra Pareja y Vera por poner a Genna al frente de la lista de Pilar: “Cuando la gente va a votar, no elige sellos. Acá se subestimó pensando que la gente iba a elegir el color violeta. Pero la gente quiere entrar al cuarto oscuro y encontrar la foto de una persona que le genere confianza”, dijo el concejal PRO a Agenda Propia.
Y acusó a la estrategia discursiva de Genna: “Si yo le doy un mensaje a todos los trabajadores municipales de Pilar de que voy a poner la motosierra arriba de ellos, eso se complica. Porque el empleado municipal no es político, es alguien que se mata y se desvive por Pilar”, dijo.
De acuerdo con Neuspiller, Marchesán expuso a Pilar de Todos: “La campaña no tuvo ningún tipo de mística, ningún tipo de convocatoria, ni enrolamiento, ni compromiso alguno. Eso es algo que tiene que generar y empujar quien encabeza. Pero esto vino mal parido de raíz”.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más
