Connect with us

Noticias

Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

Los diputados del radicalismo que responden a Emiliano Yacobitti quieren que el blanqueo de capitales que impulsa el gobierno de Javier Milei excluya a los contratistas del Estado, una idea también respaldada por el massismo.

Fuentes del bloque de la UCR confirmaron a LPO que están impulsando un cambio en el blanqueo para incluir una cláusula que establezca restricciones para los empresarios que son concesionarios del Estado.

Se trata de un tema urticante para la política por la relación íntima que diversos sectores tienen con los concesionarios del Estado. Una medida de este tipo impactaría en pesos pesados como Eduardo Eurnekian, el antiguo jefe de Javier Milei y varios funcionarios importantes como Nicolás Posse.

El tema seguramente aparezca durante el tratamiento en particular del paquete fiscal que la Cámara de Diputados tratará entre lunes y martes junto a la ley ómnibus. A pesar del dictamen de mayoría que tuvo el texto, todavía hay varios cambios impulsados por los bloques aliados al oficialismo.

La idea del radicalismo es también promovida por el massista Guillermo Michel, ex titular de la Aduana. ” Hay otra cuestión que la política tiene que discutir y es que creo que hay que introducir la discusión de si los concesionarios del Estado pueden blanquear o no. Acá no están excluidos”, afirmó el ex funcionario en una entrevista en IP.

“La corrupción es una sola tanto del privado como del funcionario público. Hemos visto muchos casos de corrupción de empresas privadas, no sólo con el Estado si no entre privados”, analizó Michel, que mencionó el caso de Securitas que recientemente admitió hacer pagado millonarias coimas para mantener contratos con organismos públicos.

 “Tendríamos que poner la lupa sobre eso y ver si corresponde permitir a los privados, cuyo único ingreso son los contratos del Estado, si pueden blanquear o no”, completó Michel.

Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

LPO reveló que el blanqueo diseñado por Federico Sturzenegger también está generando polémica porque establece que los ex funcionarios públicos podrán ingresar si no ejercieron cargos en los últimos cinco años, la mitad del plazo que establecían los anteriores.

Que sean cinco años llamó la atención entre expertos en el tema que advierten que los anteriores blanqueos establecían diez años, por lo que algunos creen que se trata de una jugada para que puedan ingresar al nuevo régimen los funcionarios que fueron parte de la gestión de Macri y luego no volvieron a ocupar cargos públicos.

Es decir que el propio Sturzenegger podría ingresar, ya que tampoco ahora tiene un cargo formal y se ha negado sistemáticamente a ser formalizado por Milei.

 

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Resumen Político © Todos los derechos reservados.