Connect with us

Noticias

Llaryora reordena el poder de su gabinete a favor de los incondicionales

Martín Llaryora reconfiguró su gabinete y le dio más poder a dos incondicionales: al flamante ministro de Vinculación y Gestión Comunitaria, Miguel Siciliano, que tendrá a su cargo programas blandos para insertarse en los barrios de la ciudad de Córdoba; y a Gustavo Brandán, el ministro de Cooperativas que ganó poder interno al quedarse con varios programas que tenía la ministra Laura Jure, de Desarrollo Social.

Al asumir, Siciliano no disimuló que su objetivo es la candidatura a intendente: “El gobernador me ha pedido que pongamos el foco en el motor de la gente en los barrios”. En ese sentido, agregó que hoy se le da “continuidad al proyecto” que se inició en 2019, cuando Llaryora y Daniel Passerini como vice llegaron a la Municipalidad y él fue secretario de Gobierno de aquella gestión.

A diferencia de otros ministerios, y como una señal de la apuesta de Llaryora, no asoman en el horizonte de Siciliano malas noticias con las que lidiar. Su agenda está marcada por la economía naranja, los centros vecinales y la “venta” de las grandes obras de infraestructura que realiza la Provincia en la ciudad de Córdoba.

Enroque de Llaryora: posiciona a Siciliano para la Municipalidad y deja a García Aresca como nexo con Santilli

Aunque resta saber cómo la reconstitución del Gobierno se plasma en la nueva orgánica, por ahora Siciliano tendría incidencia política en las agencias Turismo, Cultura y Joven, en lo que representa un recorte para Manuel Calvo, el ministro de Gobierno.

En el PJ nadie pierde de vista que en el rearmado de Gabinete Victoria Flores, la esposa de Siciliano y jefa del peronismo capitalino, mantuvo su silla de ministra de Ambiente, lo que le da al nuevo ministro otra agenda amable a la que montarse. Por tras la asunción, se activaron varias mesas del PJ Capital que ven en Siciliano un vehículo para disputar el poder interno en la ciudad. Son los dirigentes que se formaron en la JP de principio de siglo, y de la que Daniel Passerini y sus principales funcionarios no fueron parte.

El otro empoderado, aunque con un perfil más bajo, es Gustavo Brandán, el ministro de Cooperativas de la Provincia, que asumirá varios programas de la cuestionada Laura Jure, ministra de Desarrollo Social, la cartera responsable de la construcción de cientos de polideportivos sociales que Llaryora ordenó cerrar tras la caída de dos por fallas en la construcción.

“No pudo ejecutar todos los programas”, repiten en El Panal de la gestión encabezada por la schiarettista Jure. De los 357.989 millones de pesos de su presupuesto para este año, ejecutó menos del 60%: 204.189 millones. La crítica abierta a Jure es parte del repliegue del schiarettismo, tras la derrota de octubre.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Resumen Político © Todos los derechos reservados.