Noticias
Las protestas en Irán suman 45 muertos y Trump no descarta intervenir
La tensión en Irán es cada vez más grande. Las protestas contra el régimen de los ayatolá ya cumple su tercera semana y hay quienes dicen que estamos frente a las marchas más masivas desde 2009.
Según informó el Jersulén Post el creciente malestar se hizo sentir en Teherán y otras ciudades y el gobierno forzó un apagón digital que dejo sin conexión a internet a varios proveedores para evitar la difusión internacional de las protestas.
The Associated Press informó que los intentos de llamar a teléfonos fijos y móviles iraníes desde Dubái no lograron establecer conexión, lo que indica que el régimen podría haber suspendido también el servicio telefónico.
La información indica también que dos oficiales del régimen iraní murieron la ciudad de Kermanshah, según informó la Organización Hengaw para los Derechos Humanos, citando a medios estatales iraníes.
Fuertes protestas en Irán dejan 7 muertos y Trump amenaza con intervenir
Más temprano, el príncipe heredero de Irán, Reza Pahlavi, lanzó una advertencia al régimen islámico, afirmando que “el mundo y [el presidente estadounidense Donald Trump] los están observando de cerca”.
“La represión del pueblo no quedará sin respuesta”, añadió Pahlavi. Durante una entrevista en el programa de Hugh Hewitt, Trump afirmó que si las fuerzas del régimen iraní “empiezan a matar gente, Estados Unidos les dará un duro golpe”.
El éxito de la operación de extracción del poder que utilizaron el sábado contra Nicolás Maduro envalentonó a Trump que, además de volver a la ofensiva contra Groenlandia, ahora amenaza con intervenir en Irán para derrocar al líder supremo Ali Jamenei.
En ese marco, Trump afirmó que muchos manifestantes han muerto “por problemas con el control de multitudes” y que “no está seguro de poder responsabilizar necesariamente a alguien por ello”. Sin embargo, el medio israelí Haaretz tituló que el líder republicano está listo para intervenir.
Lo cierto es que las protestas suman 45 muertos y más de 2.000 detenidos. El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, advirtió a los proveedores nacionales contra el acaparamiento o la sobrevaloración de los productos.
“La gente no debería sentir escasez en cuanto al suministro y la distribución de bienes”, declaró, instando a su gobierno a garantizar un suministro adecuado de bienes y la supervisión de los precios en todo el país”, aseguró.
Justamente, el origen de las protestas es la crisis económica y la suba de precios en los alimentos que encareció la calidad de vida de los iraníes. En este marco de tensión, el régimen iraní advirtió que si Estados Unidos sigue con la idea de intervenir no descartan un ataque preventivo.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más