Noticias
La UCR y los gobernadores bloquearon la jugada de Mayans para frenar la venta de Nucleoeléctrica

José Mayans no pudo garantizarse los dos tercios para aprobar sobre tablas el blindaje a Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA) y se abortó la sesión que el peronismo pretendía realizar este jueves. La resistencia de la UCR, comandada por el correntino Eduardo Vischi, y la bancada de Carlos “Camau” Espínola y Juan Carlos Romero, en sintonía con los gobernadores de Provincias Unidas, terminó obstruyendo el intento del interbloque de UP para impedir la privatización de la empresa estatal de energía nuclear.
Después de intensos cabildeos en la tarde del lunes, el formoseño decidió apostar todo al plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y Ciencia y Tecnología, que se convocó para este miércoles en el Salón Azul del Senado.
En efecto, el radicalismo quería retener ese trámite en comisión hasta que pasen las elecciones del 26 de octubre. El fueguino Pablo Blanco había manifestado una postura similar cuando se discutieron las citaciones de Karina Milei y Mario Lugones, por las coimas de la Andis, acusando al kirchnerismo de querer montar un show en la Cámara Alta para capitalizarlo en las urnas.
Mayans busca dos tercios para evitar que Milei le entregue las centrales nucleares a OpenAI
Como adelantó LPO, Mayans había llegado a conseguir el compromiso de 41 senadores para respaldar el salvataje de NA-SA, con una declaración de interés público y estratégico no enajenable para el desarrollo nuclear argentino. Sin embargo, le faltaban siete más para conseguir los 48 sobre 72.
Una fuente cercana a un gobernador peronista comentó a LPO que la Casa Rosada habría prometido recursos a los mandatarios provinciales de Provincias Unidas y, por eso, sustrajeron su apoyo a las palizas parlamentarias que venía propinándole el peronismo a Javier Milei. “Se dieron vuelta hasta ver qué pasa, les prometieron transferencias para después de la reunión de Milei con Trump”, indicaron.
En el mismo sentido, un diputado radical repuso que, después de la reunión -revelada por Carlos Pagni- que mantuvieron Cristian Ritondo, Miguel Pichetto y Rodrigo De Loredo con Santiago Caputo y Barry Bennet el jueves pasado, en un coqueto departamento de Barrio Norte, el asesor presidencial y el enviado norteamericano mantuvieron un encuentro con gobernadores de Provincias Unidas. “Estados Unidos pide a los gobernadores y los bloques del Congreso que sostengan a Milei”, refirió.
Como sea, Mayans insistía este lunes con llamados telefónicos a los jefes de bloque en el Senado para sacar dictamen con Nucleoeléctrica. Su objetivo, acaso más difícil que haber intentado sesionar este jueves, era sesionar la semana próxima, atravesada por los cierres de campaña en las provincias.
Ante la advertencia de sus pares sobre la agenda electoral, el formoseño retrucaba: “Vengan a cerrar la campaña al Senado”.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más
