Connect with us

Noticias

Kicillof presionó a YPF para que defina la locación de la planta de GNL y anunció un RIGI bonaerense

Axel Kicillof anunció que la provincia de Buenos Aires tendrá su propio régimen de grandes inversiones para promover la instalación de la planta de GNL de YPF y Petronas en Bahía Blanca, y dejó en manos de la Legislatura la adhesión al RIGI nacional.

El gobernador hizo pública su postura sobre la disputa con Río Negro sobre la locación de la planta, y recordó que en 2022 se firmó un acuerdo para hacer la inversión en Bahía Blanca sugiriendo que el posible cambio de locación es una cuestión política del gobierno nacional. De hecho, Kicillof dijo que YPF y Petronas ya invirtieron unos 50 millones de dólares en estudios en la zona. “Hacer un puerto nuevo es una inversión extra de 5 mil millones de dólares”, señaló respecto del proyecto rionegrino.

“Aún no se reglamentó el RIGI, todavía no conocemos cómo se va a implementar”, afirmó Kicillof, que también recordó que el anterior gobierno promovió la “ley Petronas” que ya disponía de todos los beneficios requeridos por la empresa malaya. “El RIGI es mucho más generoso”, agregó.

Kicillof no fue taxativo sobre el rechazo al RIGI y dijo que la adhesión a regímenes de promoción es una atribución del Poder Legislativo. Como contó LPO, allí la oposición presentó varios proyectos de adhesión.

Kicillof espera que YPF defina la locación de la planta de GNL para resolver su adhesión al RIGI

El gobernador también comentó que hay varias exigencias de YPF que corresponden al Legislativo, al municipio de Bahía Blanca y al consorcio del Puerto. Aunque aseguró que tiene voluntad de acompañar, reclamó que primero se defina la locación: “primero tenemos que saber si hay voluntad de las empresas de hacer las inversiones, alguna voluntad formal”.

Kicillof anunció que este lunes enviará un proyecto de régimen provincial de fomento de inversiones estratégicas, un RIGI bonaerense, que contendría varias de las exigencias de las compañías para instalar la planta. Entre los puntos están darle prioridad a cuestiones como los permisos ambientales, cuestiones normativas y estabilidad tributaria.

El mandatario explicó que en cuestiones tributarias lo que atañe a la provincia es muy pequeño en relación a los beneficios que ya tiene el RIGI: Ingresos Brutos e Impuesto a los Sellos. Las empresas también piden por las tasas municipales y los aranceles del puerto.

Finalmente, Kicillof pidió a las empresas que se pongan de acuerdo y definan el lugar donde harán la inversión. “Una vez que se resuelva la locación, que nos soliciten concretamente tomar decisiones que muevan el amperímetro de una inversión de esta magnitud”, afirmó el gobernador.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Resumen Político © Todos los derechos reservados.