Noticias
Kicillof demora la oferta salarial a los empleados públicos que piden no perder con la inflación
El gobierno abrió formalmente la discusión salarial con los gremios estatales y docentes aunque evitó poner sobre la mesa una oferta concreta. Los gremios piden no perder con la inflación y se llevaron la promesa de una nueva reunión en breve.
Es una negociación delicada por el contexto económico que atraviesa la provincia de Buenos Aires y por la relación entre Axel Kicillof y los principales líderes sindicales de los gremios estatales.
LPO había adelantado de una primera reunión el viernes último. Ese encuentro fue introductorio y allí el gobierno explicó las dificultades económicas de la provincia en un marco de recortes de fondos por parte del gobierno nacional.
Ahora arrancó formalmente la paritaria -a la mañana fueron los docentes y al mediodía los estatales- aunque los delegados del gobernador escucharon las demandas de los gremios y evitaron hacer una propuesta formal.
Kicillof encara su negociación salarial más difícil con los empleados públicos
A través de un comunicado, los principales gremios que conforman el Frente Docente afirmaron que durante la reunión se expusieron las necesidades del sector, siendo cuestión prioritaria la recuperación del poder adquisitivo a través de un nuevo aumento salarial.
Además, casi en respaldo de Kicillof se repudió la vuelta del impuesto a las Ganancias y se rechazó la decisión de no tratar en el Congreso la restitución del Fondo de Incentivo Docente (Fonid). También se cuestionó la “voraz decisión” del gobierno nacional de llevar adelante masivos despidos en el Estado.
Se trata de la negociación más compleja para Kicillof en un contexto de seis meses de recortes millonarios sobre partidas comprometidas con la provincia de Buenos Aires. Un dato que llama la atención en La Plata es el silencio de los líderes sindicales frente a las políticas de Javier Milei.
Milei está decidido a ahogar financieramente a Kicillof para que el peronismo pierda las elecciones
Pero además, la reunión de hoy marca la reanudación de la negociación paritaria a la provincia tras el impasse de junio, donde no hubo aumentos salariales. Por entonces, el gobierno informó que la prioridad estaba en asegurar el pago de salarios y el aguinaldo de julio.
“Entendemos que en breve, la semana que viene, habrá una nueva reunión con una propuesta para firmar un acuerdo”, dijo Alejandro Salcedo, secretario general de Udocba.
En tanto, trascendió que en la reunión el gobierno confirmó que la base de cálculo para la mejora salarial va a ser actualizada al sueldo de junio y dejará de tomarse como referencia el salario de diciembre.
LPO había adelantado a principios de abril una reunión del ministro de Economía con los sindicatos en donde planteó que el pago de salarios no está en peligro, pero les advirtió que la provincia no podrá seguir acompañando aumentos a la par del ritmo inflacionario como lo venía haciendo hasta el momento.
En el gobierno de Javier Milei están decididos a ahogar financieramente a Kicillof para asegurarse de que el peronismo pierda las elecciones del próximo año. Según pudo saber LPO, el gobierno nacional no cederá con los recortes de fondos que ya ejecutó sobre la provincia, como tampoco habilitará giros para terminar obras que habían arrancado con financiamiento del gobierno de Alberto Fernández.
Resta saber si habrá luz verde para que la provincia pueda tomar crédito, un trámite que requiere la aprobación de Luis Caputo. Días atrás, trascendió que el ministro había aprobado uno de los dos pedidos que Kicillof había elevado a Nación para poder endeudarse. Sin embargo, esa versión fue desmentida.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más