Noticias
Karina congeló el presupuesto del Senado para limar a Bullrich y la Rosada no sabe qué hacer con el capítulo 11
Karina Milei le soltó a Patricia Bullrich el lastre más pesado cuando no admitió que el proyecto de presupuesto 2026 contemple una suba en las partidas para el Senado, algo que reclamaban los legisladores de la Cámara Alta y que la exministra de Seguridad garantizaba en conversaciones previas.
Ese congelamiento en los recursos, que se utilizan para bienes de uso en los recoletos despachos de la casa y eventuales beneficios para el personal, cayó como una bomba entre los senadores, justo después que la oposición le podara el capítulo 11 del presupuesto en Diputados y el oficialismo tuviera que posponer el tratamiento de la reforma laboral hasta febrero. Por eso, Bullrich tuvo que volver a hablar ante la mesa política, integrada por Javier Milei y Karina, Santiago Caputo y Manuel Adorni, y se llevó el compromiso de introducir “una adenda” en el presupuesto para inflar las partidas en cuestión.
En la semana más difícil para la Casa Rosada después del triunfo electoral de octubre, Bullrich mensajeó frenéticamente a los senadores hasta la mañana de este sábado para ver si los aliados de bloques provinciales y los radicales aceptaban la incorporación de modificaciones al dictamen que firmaron el viernes. El gobierno estaba empecinado con la derogación del incremento para las universidades y la emergencia en discapacidad, el artículo explosivo que habían escondido en el capítulo abortado el miércoles.
Otro golpe al gobierno en el Senado: firman el dictamen de presupuesto sin modificaciones
Sin embargo, toda la oposición rechazó los pedidos de Bullrich, que no se dio por vencida ni cuando Eduardo Vischi le dijo que no cuando casi terminaba la reunión de la comisión de Trabajo. Los libertarios habían puesto a trabajar contrarreloj a la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzábal Murphy, para que redactara los cambios, y se los hicieron llegar a la senadora libertaria una hora antes que finalizara el debate.
Atauche, Abdala y Bullrich, en el Senado.
El despliegue fue en vano. Por eso, Bullrich convocó a los 43 senadores antiperonistas a un zoom para este domingo, para evitar sorpresas de cara a la sesión convocada para el viernes próximo.
Una senadora aliada encomió el esfuerzo de la exministra, pero admitió que “termina siendo muy desprolijo” lo que hace, acaso forzada por las órdenes del Poder Ejecutivo. De hecho, Victoria Villarruel le habría ofrecido un consejo en su primer encuentro a la exministra: “Patricia, no te tires arriba de la granada”. La Vicepresidenta conoce la ferocidad de Karina y descontaba que utilizaría de ariete a la senadora contra ella pero al mismo tiempo buscaría el desgaste de la presidenta del bloque oficialista.
Como sea, la Casa Rosada activó los telefonazos a los gobernadores este sábado para encontrar una salida, después de comprobar que los radicales no están dispuestos a aceptar la incorporación de cambios.
En ese contexto, el gobierno aún no tiene claridad sobre el rumbo, pese a que mandó a sus emisarios para conceder que salga el presupuesto tal como llegó desde la Cámara de Diputados. Sin despejar la confusión interna, un libertario concede que suena contradictorio aceptar ahora cualquier versión de la ley de leyes para evitar la zozobra financiera después de haber difundido que el presupuesto votado el miércoles no sirve.
El supuesto as en la manga, por el momento, sería la ocurrencia de Bullrich para corregir lo que haga falta con un decreto posterior, algo que los senadores advirtieron que sería objetado por inconstitucional.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más