Noticias
Intervención urgente de Santilli para contener a los gobernadores
Diego Santilli se sumó de urgencia a una reunión con los gobernadores dialoguistas para tratar de contenerlos y salvar la reforma laboral ante la negativa de Toto Caputo a sacar el capítulo de Ganancias que le quita un billón y medio de pesos a las provincias.
El ministro del Interior apareció esta mañana en la Casa de Salta para sumarse al encuentro, anticipado por LPO, que compartían el anfitrión Gustavo Sáenz y sus pares de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Catamarca, Raúl Jalil. Finalmente, el neuquino Rolando Figueroa no participó y el misionero Hugo Passalacqua acusó una enfermedad para quedarse en su provincia.
Los gobernadores vienen avisando que no acompañarán el proyecto si no sacan el capítulo de Ganancias, aunque tienen otros reclamos vinculados a las deudas de Nación con las provincias. Pero el problema es que Toto Caputo ya le avisó a Patricia Bullrich que no piensa retirarlo.
“Lo que estamos seguros es que no vamos a votar ninguna ley que signifique seguir disminuyendo los recursos de las provincias”, avisó Jaldo antes de entrar a la reunión. “Nosotros ya no tenemos margen. La recaudación nos bajó por el IVA porque el consumo no se levanta. Ahora, con esta reducción de alícuota evidentemente van a coparticipar menos ganancias, entonces vamos a tener problemas económicos y financieros, que ya lo tenemos”, detalló el tucumano.
Caputo le avisó a Patricia que no piensa quitar el capítulo de Ganancias de la reforma laboral
Santilli buscó contener a los gobernadores más afines como ayer hizo Bullrich con los jefes de bloque dialoguistas, pero el problema es que en el gobierno nadie se anima a plantarse con el ministro de Economía. Lo mismo pasó con el Presupuesto cuando Caputo impuso el famoso Capítulo XI y nadie se animó a contradecirlo, llevando a Milei a una derrota humillante en Diputados.
Cerca de uno de los gobernadores dijeron a LPO que vienen charlando desde hace semanas, pero las soluciones nunca se concretan. “Al margen del diálogo, de la predisposición, ya queremos empezar a concretar algunos temas. No puede seguir pasando el tiempo, seguir conversando y, como decimos en el interior, el poncho no aparece. Queremos respuestas concretas”, declaró Jaldo.
“Cuando nosotros pedimos recursos, no pedimos recursos que son de la Nación, pedimos recursos que por ley nos corresponden a las provincias”, agregó el tucumano, mucho más duro que su colega Sáenz que se refirió a la cuestión fiscal pero garantizó el apoyo a la reforma laboral.
El gobernador de Salta incluso dijo que estarían dispuesto a votar la rebaja de ganancias a las empresas, siempre que haya algún sistema de compensación a las provincias. Sáenz mencionó otra opción que podría ser la coparticipación del impuesto al cheque.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más