Noticias
Honduras se encamina a proclamar al candidato de Trump y el gobierno se moviliza para denunciar fraude
Honduras sigue sin presidente, a un mes de haberse realizado las elecciones presidenciales. En la noche del martes 23 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió proclamar un ganador con los resultados escrutados hasta ese momento: el 99,2%.
Eso favorecería al candidato de Donald Trump, Nasry Asfura del Partido Nacional que lidera el conteo por un margen mínimo sobre Salvador Nasralla, del Partido Liberal.
“Se sugiere emitir la declaratoria de Elecciones Generales 2025, en el nivel Presidencial, con los datos que hasta este momento se tienen a disposición por parte de la Comisión de Seguimiento TREP o, en su defecto la Dirección de Sistemas y Estrategias Tecnológicas”, señaló el CNE en un comunicado oficial.
El CNE justificó esta decisión por el clima de tensión y bloqueos alrededor del conteo de las actas con inconsistencias. Describió “negativas de algunos miembros de JEVR (Juntas Especiales de Verificación y Recuento)a integrar las mesas de trabajo”, así como “lentitud” con la que trabajan algunos miembros de JEVR e “inseguridad que impera en el CLE”, el Centro Logístico Electoral.
El candidato de Trump vuelve a liderar conteo y se acerca a la victoria en Honduras
El órgano electoral incluso denunció que “algunos fedatarios de actas se han dado la tarea de tener injerencia en las decisiones de los miembros de las JEVR (…) Situación que se considera un acto de coacción o amenaza electoral”.
El CNE también pidió que “cualquier otra solicitud de nulidad y recuento especial en otros niveles electivos, no tenga lugar y que las partes que se sientan agraviadas acudan al TJE (Tribunal de Justicia Electoral) a interponer los recursos pertinentes”.
El conteo especial, que empezó el 19 de diciembre con cinco días de retraso, tiene como objetivo revisar 2.792 actas electorales con inconsistencias, en las que hay en juego unos 500.000 votos.
Si bien el Consejo Nacional Electoral no dio una fecha concreta para anunciar al nuevo presidente de Honduras, dirigentes del conservador Partido Nacional, citados por la prensa local, señalaron que el día puede concretarse este miércoles 24 de diciembre. Sin embargo, aún falta por revisar aproximadamente 600 actas con inconsistencias, según reportó el diario local La Prensa.
El CNE tiene plazo hasta el próximo 30 de diciembre para dar a conocer los resultados oficiales de los comicios, es decir exactamente un mes después de la votación. De no haber resultados oficiales en esa fecha, la decisión se trasladaría al Congreso.
Según los resultados escrutados hasta el momento, Nasry Asfura (Partido Nacional) encabeza los resultados con el 40,27% de los votos (1.479.822 de votos) y lo sigue de cerca por Salvador Nasralla (Partido Liberal) con el 39,54% (1.452.796 votos). En tercer lugar, se encuentra la oficialista Rixi Moncada (Partido Libertad y Refundación – Libre) con el 19,20% de los votos.
En este marco, el expresidente y coordinador general del Libre, Manuel Zelaya, denunció “un golpe de Estado electoral”. En un mensaje en X, Zelaya aseguró que “se está violentando de manera flagrante la Constitución, la ley electoral y el principio democrático. El CNE pretende dar por aprobado de facto un informe administrativo de la Secretaría General para cancelar el escrutinio especial presidencial, sepultando la verdad electoral y usurpando funciones que no le corresponden”.
Según el esposo de la actual presidenta Xiomara Castro, quien previamente también llamó a manifestaciones, “este acto nulo criminaliza arbitrariamente las impugnaciones legítimas presentadas por alcaldes y diputados” y “es una burda maniobra para allanar el camino hacia una declaratoria ilegítima y fraudulenta de la Presidencia de la República”.
Entre los consejeros del CNE, las opiniones divergen. Si bien la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, y la segunda consejera, Cossette López, apoyaron el llamado a definir resultados, el consejero Marlon Ochoa se opuso a esta propuesta.
La OEA convoca a una reunión de urgencia para abordar la crisis en Honduras
“No puedo ni debo participar en la comisión de un acto que viola las leyes de la República y el debido proceso y, por tanto, constituye delito. Hacerlo me convertiría en cómplice por acción u omisión. Aquí se consumará un golpe de Estado electoral que lesiona y ofende gravemente la integridad del sufragio, la soberanía popular como base del orden democrático”, aseguró Ochea.
Xiomara Castro denuncia desde hace semanas injerencia por parte de Donald Trump, quien apoya abiertamente a Nasry Asfura, así como “un proceso marcado por amenazas, coacción, manipulación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y adulteración de la voluntad popular”. Sin embargo, la semana pasada, dijo que reconocería los resultados y permitiría una transición pacífica del poder.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más