Noticias
Gray denunció una suba desmedida del transporte: “dejen de asfixiar a nuestros vecinos”
Fernando Gray denunció un aumento desmedido del boleto de colectivo en el Área Metropolitana (AMBA) que golpea fuerte a quienes deben trasladarse diariamente desde diversos puntos del Conurbano a la Ciudad de Buenos Aires.
“Estamos frente a una nueva decisión que impacta directamente en el bolsillo de las trabajadoras y los trabajadores del AMBA, en el marco de un modelo de ajuste que vuelve a recaer sobre quienes todos los días se esfuerzan para llegar a fin de mes”, dijo el intendente de Esteban Echeverría en la audiencia pública de este martes.
Con esta nueva suba, Gray alertó que alguien que vive en Esteban Echeverría o en otro municipio del Conurbano y que necesite trasladarse a la Ciudad diariamente, deberá abonar $1.651 por día solo por el colectivo local de la Ciudad (contando un pasaje de ida y otro de vuelta).
Así, solo tomando los casos de quienes deben movilizarse a la Ciudad durante los 20 días hábiles, el costo del colectivo treparía a $33.019 por mes, un 9,6% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, fijado hoy en $341.000.
Frente a eso, el intendente apuntó: “Dejen de asfixiar a nuestras vecinas y vecinos, a nuestros productores y nuestras industrias, que ya tan golpeadas están por una administración nacional que solo gobierna para unos pocos”.
“Qué canasta familiar puede sobrevivir a este embate si además sumamos los otros medios de transporte? La ciudad se ha vuelto directamente prohibitiva”, sostuvo.
Y agregó: “Estamos siendo víctimas de una máquina productora de mentiras. Mientras nos engañan con estadísticas fraudulentas, las usuarias y los usuarios sufren las consecuencias ocultas de una inflación ‘por goteo’, que termina siendo tan o aún más dañina que años atrás, ya que se ve acompañada del ajuste más inhumano jamás visto en nuestra historia”.
Gray fue el único funcionario público presente en la audiencia pública. “Quiero defender a las familias y contribuyentes de los municipios del conurbano cuyos aportes económicos, productivos y laborales son esenciales para el desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires, que les da la espalda siempre que puede”, dijo.
Y acusó: “Es una nueva arremetida contra el bolsillo de las vecinas y vecinos, pero esta vez las autoridades de CABA han profundizado el ajuste. Tras la reciente actualización del 4,5% desde el primer minuto de 2026, los colectivos de CABA aumentarán mensualmente y con un ajuste de doble anclaje: un porcentaje fijo de al menos 2% y el incremento por inflación según el IPC. Esto significa una suba del 8,4% al 11,1% con respecto a los valores actuales, que acaban de aumentar. Es una espiral interminable de incrementos que no dejan de diezmar el bolsillo de las familias”.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más