Noticias
Fuertes protestas en Irán dejan 7 muertos y Trump amenaza con intervenir
Al menos siete personas murieron en las protestas contra el régimen iraní por la grave situación económica y la suba descontrolada de la inflación.
Tanto la agencia de noticias semioficial Fars como el grupo de derechos humanos Hengaw informaron de muertes que se produjeron durante los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la ciudad de Lordegan, en el suroeste de Irán.
Otras tres personas murieron en Azna y una más en Kouhdasht, según informó Fars, todas en el oeste del país. Entre los videos difundidos en las redes se observan manifestantes que reclaman el fin del gobierno del líder supremo del país y otros que también piden el restablecimiento de la monarquía.
Trump no quedó al margen de la situación y en su red Truth Social dijo que “si Irán les dispara y mata violentamente a manifestantes pacíficos, como es su costumbre, Estados Unidos acudirá en su rescate. Estamos listos y preparados para actuar”.
Israel bombardeó Siria y vuelve la tensión a Medio Oriente
Ali Larijani, uno de los consejeros principales del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió que el líder estadounidense debería “ser cuidadoso”. “Trump debería saber que la interferencia estadounidense en este asunto interno significaría desestabilizar la región entera y destruir intereses estadounidenses”, indicó.
En su publicación, el mandatario estadounidense no especificó qué acciones podría tomar la Casa Blanca contra las autoridades iraníes pero cabe recordad que en junio, Washington lanzó ataques contra tres instalaciones nucleares en Irán.
El grupo de derechos humanos Hengaw afirmó que los dos fallecidos eran manifestantes, identificándolos como Ahmad Jalil y Sajjad Valamanesh.
Por otra parte, los medios estatales informaron que un miembro de las fuerzas de seguridad vinculado a la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) murió en enfrentamientos con manifestantes el miércoles por la noche en la ciudad de Kouhdasht, en la provincia occidental de Lorestan.
Las protestas comenzaron el domingo en Teherán, entre comerciantes enojados por otra fuerte caída del valor de la moneda iraní frente al dólar estadounidense en el mercado libre.
Para el martes, estudiantes universitarios se habían unido a las protestas, que se extendieron a varias ciudades, con personas coreando consignas contra los líderes religiosos del país.
Estas protestas han sido las más largas desde el levantamiento de 2022, provocado por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una joven acusada por la policía de la moral de no llevar el velo correctamente.
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, ha declarado que su gobierno escuchará las “demandas legítimas” de los manifestantes. Pero el fiscal general, Mohammad Movahedi-Azad, también advirtió que cualquier intento de crear inestabilidad se enfrentaría a lo que calificó como una “respuesta contundente”.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más