Noticias
Estalló en San Martín una disputa por el control del Colegio de Abogados que desafía al doble comando de possistas y peronistas
Estalló una fuerte crisis institucional en el Colegio de Abogados de San Martín que abre un escenario electoral inédito, con un desafío concreto a la actual conducción en la que conviven dirigentes del peronismo y el possismo.
El quiebre se produjo cuando el presidente del Colegio, Marcos Vilaplana, anunció que iría por una nueva reelección, la quinta consecutiva, lo que disparó una rebelión interna de matriculados que detonó el esquema de unidad que imperó al momento.
Desde los últimos dos períodos, abogados críticos de la gestión de Vilaplana vienen exigiendo una renovación y, ahora, avanzan en una lista opositora que tendrá como referente al actual vice, Roberto Amantía.
La bronca se exacerbó en los pasillos del Colegio desde que se reforzó el perfil político de Vilaplana que, del rol técnico de secretario Legal del municipio, pasó a encabezar la lista de concejales del peronismo local en septiembre último.
Los críticos a Vilaplana lo acusan de usar el Colegio como trampolín político y que su objetivo es la intendencia. Como sea, en su intención de completar 20 años al frente del Colegio, Vilaplana sigue teniendo como socio al ex diputado Walter Carusso, mano derecha y operador judicial de Gustavo Posse.
Vilaplana junto a Carusso durante una charla organizada por el Colegio de Abogados de San Martín.
En ese acuerdo, el possismo hoy tiene en la conducción del Colegio a la Secretaría General, dos consejeros y la presidencia de direcciones e institutos.
En “Abogacía Activa”, el nuevo espacio que encabeza Amantía, fuentes consultadas señalaron a LPO que Carusso y Vilaplana “juegan de memoria” también en lo relativo al manejo de la relación con los jueces, desde el asiento que el Colegio tiene en el Consejo de la Magistratura.
Vilaplana no integra la mesa chica de Gabriel Katopodis y del intendente Fernando Moreira, pero en los Tribunales de San Martín creen que el actual presidente del Colegio busca posicionar en la interna peronista local un “perfil de peronista profesional, de centroderecha”.
“Hoy Marcos no es primera, segunda, ni tercera opción para suceder a Moreira. Pero si los tiempos exigen mostrar una cara más hacia la derecha, ahí es donde Marcos va a querer dar el salto”, analizan fuentes de la política local que ven que, para sostener ese perfil es que Vilaplana busca seguir en el Colegio pese a asumir como concejal.
Al conocer las aspiraciones de Vilaplana, Amantía, expresó su disidencia y se lanzó como una alternativa para las próximas elecciones de mayo en el Colegio.
Para eso, el actual vice tiene el apoyo de líneas internas críticas y referentes independientes que venían acusando al actual titular de no defender los intereses de los abogados cuando tienen problemas con los jueces.
Hace poco más de un mes, la nueva agrupación opositora se presentó en sociedad con un encuentro donde participaron más de 400 abogados, número que generó expectativas ya que igualó la cantidad total de votantes de la última elección.
Ahora, con este quiebre, el Consejo Directivo se dividió en dos bloques de igual peso, con cinco miembros cada uno.
En Abogacía Activa, buscan posicionarse como una expresión de los matriculados “autónoma e independiente”, alejada de las variables político-partidarias que le endilgan a Vilaplana. Así, apelan a “la necesidad de recuperar un Colegio gremialmente fuerte y con autonomía plena” y “con la política afuera”.
El Colegio de Abogados de San Martín tiene una fuerte gravitación en el ámbito judicial bonaerense, al abarcar San Martín, San Miguel, Malvinas Argentinas, Tres de Febrero y José C. Paz.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más