Noticias
España, Noruega e Irlanda reconocen a Palestina como Estado e Israel amenaza con romper relaciones
Europa está en medio de un debate histórico en relación al reconocimiento de Palestina como Estado. La cantidad de civiles muertos en la Franja de Gaza desde la ofensiva militar israelí como respuesta al atentado terrorista de Hamas fue cambiando la postura de algunos países europeos que pasaron de alinearse por completo con Israel y pedir un alto al fuego y defender a los palestinos.
El español Pedro Sánchez confirmó en un discurso ante el Congreso que la fecha de reconocimiento formal será el próximo 28 de mayo en el Consejo de Ministros del martes que viene.
“Lo vamos a hacer por tres razones que se resumen en tres palabras: por paz, justicia y coherencia. Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción y decirle a los millones de palestinos inocentes que estamos con ellos, que hay esperanza”, dijo el presidente de España.
“Es necesario que la dos partes se sienten a negociar en igualdad de condiciones, que ambos gobiernos tengan el mismo estatus y también poder empoderar al gobierno palestino para hacer frente a Hamás, un grupo terrorista que tiene que desaparecer si queremos una paz estable y duradera”, agregó.
Por su parte, el primer ministro irlandés Simon Harris anunció este que reconocerá a Palestina en la misma fecha en una acción conjunta con España y Noruega encaminada a lograr una “paz permanente” entre israelíes y palestinos.
“Hoy, Irlanda, Noruega y España anunciamos que reconocemos al Estado palestino”, dijo el irlandés, quien celebró “un día histórico e importante para Irlanda y Palestina”.
Noruega ya va había anunciado este miércoles a traes del primer ministro, Jonas Gahr Støre, que también reconocerá la existencia del Estado palestino a partir del 28 de mayo, anunció el primer ministro noruego Jonas Gahr Støre.
Haciéndonos eco del sentir mayoritario del pueblo español, el próximo martes 28 de mayo, España aprobará en Consejo de Ministros el reconocimiento del Estado de Palestina.Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción.Por la paz, la justicia y la coherencia. pic.twitter.com/OYhRleIdHE
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 22, 2024
En respuesta, Israel llamó este miércoles a consultas a los embajadores de los tres países y amenaza con romper relaciones.
Lo cierto es que el contexto para Israel ha cambiado y por fuera de los aliados históricos existe una gran presión por las graves consecuencias humanitarias que está dejando su ofensiva sobre Gaza.
La Corte Penal Internacional solicitó este lunes la detención del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y del líder de Hamas, Yahya Sinwar, entre otros cargos de Israel y de la organización terrorista palestina, en un intento por meter presión ante la escalada en la zona de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
Hace menos de un mes, Netanyahu había considerado las órdenes de arresto contra él y otros funcionarios de su gobierno, una posibilidad que ya estaba sobre la mesa, como un “crimen de odio antisemita”.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más