Noticias
En el gobierno de Kicillof aseguran que se perdieron 650.000 empleos en los primeros cuatro meses de Milei
Unos 650 mil puestos de trabajo perdidos y una caída del salario mínimo vital y móvil de casi un 30%. Ese es el diagnóstico de los primeros cuatro meses de gobierno de Javier Milei según el gobierno de Axel Kicillof.
El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia Cristian Girard asegura que la destrucción de puestos de trabajo se dio tanto en formales como en informales, aunque con mayor intensidad entre los últimos.
“El ajuste de Milei no recae sobre ninguna casta, sino sobre el pueblo trabajador, los jubilados, que perdieron 30% de ingreso, y las PyMEs”, dijo Girard en las redes sociales.
Los datos surgen del INDEC -los últimos datos disponibles son al primer trimestre del año- y del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que publica mensualmente el ministerio de Capital Humano.
Por los despidos y las vacancias en la Justicia, colapsan los juzgados laborales de la provincia
A mayo la pérdida de empleos en el sector privado registrado ya ascendía a 123.000 (contra unos 94.000 a marzo). En el sector público en tanto, llegaba a 37.000 (contra 5.000 a marzo). Según Girard, la destrucción de empleos entre empleadas domésticas asciende a 16.000, algo que sin dudas potencia el aumento de la pobreza.
Los datos, no contemplan personas sino puestos de trabajo. Es decir que puede haber duplicación de personas que tengan más de un empleo.
“Esta destrucción de empleos siguió profundizándose durante el segundo trimestre”, dijo el titular de ARBA. Además, destacó que “la destrucción de empleos y el acelerado proceso de precarización laboral en curso, en un marco de devaluación y desregulación, dieron lugar a una fuerte caída, generalizada, de los salarios, que en promedio están -11% por debajo del nivel que tenían en noviembre de 2023, antes de la asunción de Milei”.
En los primeros días de agosto, desde el gobierno aseguraban que sólo en la provincia había unos 155.000 trabajadores que perdieron su empleo en el primer trimestre del año. El dato surgió a raíz de un reclamo del sindicato de trabajadores judiciales por el impacto de esos despidos sobre los juzgados laborales.
En pocos meses, los juzgados laborales en la provincia de Buenos Aires quedaron al borde el colapso. Los expedientes se triplicaron en despachos abarrotados de papeles desde hace años por la falta de jueces y autoridades.
Desde los sindicatos judiciales afirmaron que sólo en los tribunales laborales del conurbano, el promedio de expedientes pasó de un promedio diario de 13 durante 2023 a 40 en algunos casos.
Fuentes sindicales detallaron el caso del departamento judicial de San Isidro. Allí, los seis juzgados laborales pasaron de tener un promedio de 10 nuevos expedientes por día a 30. Es decir, que triplicaron la cantidad de demandas.
Según remarcan, esa situación se replica además en los departamentos judiciales de Lomas de Zamora, Pilar, La Plata, Morón, Quilmes, Avellaneda-Lanús, La Matanza, Moreno y San Martín. De las 700 vacantes en el sistema judicial bonaerense, un 10% corresponden al fuero laboral.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más