Noticias
En el bloque de Manes acusan a De Loredo de venderse por “dólares o cargos”
Los radicales de Facundo Manes acusaron a Rodrigo de Loredo de venderse al gobierno por “dólares o cargos”.
El diputado Fernando Carbajal vapuleó a De Loredo por Twitter al tildarlo de “libertario”, después que el cordobés se manifestara en contra de la resolución del Tribunal de Ética de la UCR que definió la expulsión de Mariano Campero, Luis Picat y Martín Arjol, por respaldar los vetos de Javier Milei contra los jubilados y las universidades.
“Vos vendiste a la UCR a cambio de cargos en el Poder Ejecutivo y te hiciste libertario”, tuiteó el legislador formoseño, que suele ser implacable en sus intervenciones dentro y fuera del recinto.
De Loredo había considerado “ilegítima, arbitraria y parcial decisión de un tribunal de conducta que parece más abocado a una interna que al rol que debe cumplir”, en referencia a la sanción partidaria contra los radicales con peluca. Tal como informó LPO este jueves, el jefe de la bancada de la UCR sostuvo: “Con un bloque escindido en Diputados, y con senadores y diputados que en reiteradas ocasiones tomaron posturas distintas a sus bloques, selectivamente se busca castigar solo a unos”, y opinó que “el partido chico, cerrado, burocrático, incoherente y con doble moral, no le sirve a nadie”.
Frente a ese comentario, Carbajal contestó que el bloque está dividido por las decisiones que tomó De Loredo. “Como lo demuestra Kueider, De Petri (Sic) y Bullrich, nadie se hace oficialista gratis. Reciben dólares o cargos. ¡Vamos a recuperar la UCR!”, posteó.
La furiosa acusación remite al rumor de pasillo en el Congreso acerca de que el gobierno pagó con dólares el apoyo parlamentario de algunos legisladores o con cargos para sus allegados. “La Banelco de la Alianza es un poroto”, decía la semana pasada un opositor.
Por lo demás, una fuente legislativa sugería que la factura contra De Loredo podía referirse al salto de Alejandro Cacace al gabinete de Milei. Cacace fue hasta el mes pasado secretario parlamentario y mano derecha de su colega cordobés.
El radicalismo en el Congreso sufrió tensiones constantes desde que asumió Milei y el bloque terminó estallando en la Cámara de Diputados, después que Campero, Picat, Arjol, Pablo Cervi y José Tournier no dieran quórum para rechazar el veto presidencial contra el incremento del presupuesto universitario. Con la agudización del conflicto, el sector liderado por Facundo Manes y la tropa que responde a Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti conformaron una bancada aparte, bajo el sello Democracia para Siempre.
Luego rompería con De Loredo también el santafecino Mario Barletta. De los 34 legisladores que integraban la UCR en diciembre el año pasado, el cordobés sólo conduce 20 pero los de Manes, liderados ahora por Pablo Juliano, aprovechan cada polémica para disputar la línea del partido.
Lo mismo hacen los legisladores sancionados por el tribunal. “Nos van a tener que sacar con un grupo de tareas”, desafió uno de los tres ante LPO, y agregó: “No nos movemos un pelo de la pelea del partido y del rumbo del cambio de la Argentina”.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más