Noticias
El radicalismo le dio el quórum al Gobierno con la promesa de fondos para las universidades
Martín Menem logró que la UCR se doblara pero no se partiera este miércoles, concediendo la inclusión del presupuesto universitario en el temario de la sesión y consiguió el quórum con casi 30 radicales.
Después de intensas negociaciones, el riojano propuso a la bancada de Rodrigo De Loredo durante la reunión de Labor Parlamentaria la incorporación del expediente para ampliar los recursos para el sistema universitario, para evitar que sus legisladores no se sentaran a sus bancas y cayera la sesión por segundo miércoles consecutivo.
Con ese apoyo, al oficialismo le bastó para alcanzar los 129 legisladores necesarios para que arranque el tratamiento del orden del día. “Llegamos sin el pichettismo“, se jactaba entre las bancas un libertario.
De hecho, Miguel Pichetto y los miembros de su bloque ingresaron recién cuando dejó de sonar la chicharra. Fuentes parlamentarias dijeron a LPO que Menem habría ofrecido al rionegrino la conformación de la Bicameral de Inteligencia a cambio de bajar o posponer la sesión solicitada por su bancada para voltear el DNU de ampliación de fondos reservados para la SIDE.
Desde el pichettismo reconocieron que se conversó acerca de la Bicameral pero remarcaron que la sesión prevista para este jueves no se abortó. “Se pasó de las 10 a las 13”, indicaron.
El problema es que la sesión en curso este miércoles puede llegar a durar más de 20 horas, lo cual complica el arranque de la siguiente. Según el reglamento, alegan en Hacemos Coalición Federal, se puede pasar a cuarto intermedio con el temario de este miércoles y abrir mañana el recinto para el tratamiento del decreto sobre la SIDE pero los libertarios se oponen.
Pichetto y parte de su bloque
El desorden irritaba profundamente al PRO, que contaba con que se aprobara esta tarde la ley de esencialidad educativa, cuya autoría es de Alejandro Finocchiaro. Cualquier chispazo, interpretaban en los pasillos del Congreso, podía interrumpir el desarrollo normal de la sesión.
Por eso no sorprendió que, a media hora de iniciada la jornada, el diputado Nicolás Del Caño propusiera una moción de orden para tratar la visita de los seis legisladores de LLA a los represores detenidos en Ezeiza. Menem intentó ignorar la iniciativa pero el peronismo se pegó y hasta Cristian Ritondo, frente al abroquelamiento opositor, sugirió al riojano que admita la votación para el apartamiento del reglamento.
El griterío fue casi constante ante cada intervención de los legisladores porque Menem resistía la consideración de la moción del FIT y la de UP. Sin embargo, ambos apartamientos fueron batidos por el oficialismo y sus aliados: 113 a 112 en el primer caso y 121 a 102 contra los proyectos de Gisela Marziotta y Vanesa Siley que pretendía impulsar Germán Martínez.
Del Caño a los gritos en el recinto
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más