Noticias
El progresismo colombiano define candidatos para las elecciones de 2026
Gustavo Petro empezó a analizar los posibles candidatos de su espacio para las elecciones presidenciales de 2026. Sin posibilidad de presentarse a reelección, el líder del Pacto Histórico tiene previsto “dejar jugar” a todos los que tengan ambiciones de presentarse y utilizar el método mexicano de las encuestas para definir el nombre que encabeza la candidatura.
En ese marco, los nombres que empezaron a salir con fuerza son el de la Senadora, María José Pizarro, el canciller Luis Gilberto Murillo y el embajador colombiano, Camilo Romero. La primera es una dirigente de recorrido en el petrismo y es la hija del ex guerrillero, Carlos Pizarro asesinado en la década del 90 en pleno desarme.
Por su parte, Murillo tomó mucha relevancia durante la crisis en Venezuela. El rol de Colombia junto con Brasil en la mediación tras las elecciones venezolanas le dieron un protagonismo fuerte en los medios internacionales pero la decisión de Maduro de no presentar las actas electorales alejaron al gobierno de Petro y Murillo perdió visibilidad.
Camilo Romero es el embajador en Buenos Aires y tuvo una tarea compleja en la crisis diplomática con Argentina cuando Milei acusó a Petro de ser un asesino. De alguna manea, la gestión de Romero salvó a los dos países de la ruptura.
Petro dijo que se peleó con Milei en el G20 pero la comitiva argentina escondió los videos
A diferencia de Pizarro y Murillo, Romero es el que menos conocimiento. Esto tiene a favor la chance de sumar imágenes positiva desde el principio del proceso de instalación.
De todas formas, todos los líderes que empiezan a ser medidos no juntan más del 8 por ciento de los votos, según una recuente encuesta que plantea que más del 50 no tiene candidato definido para los comicios, algo que también ocurre del lado de la derecha colombiana que tiene posicionada a la periodista Victoria Davila y al ex candidato a presidente, Sergio Fajardo.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó “asesino terrorista”
Otro factor importante es la imagen de Petro. Actualmente, el presidente acumula 65,9 por ciento de rechazo a la gestión y un 31,5 de apoyo. A su vez, más de un 70 por ciento considera que el camino llevado a cargo por el gobierno no es el correcto.
Esto, pone en aprietos a los candidatos oficialistas porque no podrían contar con Petro como el gran electros de las elecciones. Otro lectura es que el petrismo se garantiza un tercio del electorado para competir en segunda vuelta y aún hay tiempo para recuperar imagen.
El progresismo colombiano tiene el mismo desafío que otros espacios de la misma corriente ideológica. Tal es el caso de Brasil que sigue dependiendo de Lula para evitar el retorno del bolsonarismo o Chile que tiene al ultraderechista José Kast como favorito y, según las últimas encuestas, tienen a la ministra del Interior Carolina Tohá y el coordinador del Grupo de Puebla y ex candidato a presidente, Marco Enriquez Ominami como las figuras mejor posicionadas de la centroizquierda.
Encuesta Colombia by Augusto Taglioni
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más