Connect with us

Noticias

El peronismo presiona en municipios opositores para bajar el valor del boleto por el subsidio de Kicillof

Tras la decisión del gobierno de Axel Kicillof de aumentar el subsidio a las empresas de transporte público de distritos del interior bonaerense, en el peronismo activaron la presión en varios municipios opositores para reducir el valor del boleto.

Eso, mientras surgen intendentes peronistas que impulsan esa rebaja de la tarifa del transporte local en sus comunas, tal como sucedió en Villa Gesell y como se está promoviendo por estas horas en Punta Alta.

Uno de los primeros focos de conflicto se registró en Mar del Plata, donde semanas atrás ya se había dado un cruce entre Kicillof y Guillermo Montenegro, que sostuvo que la suba del subsidio provincial “no le hace ni cosquillas al precio del boleto”.

Tras anunciar en julio un nuevo aumento del boleto, en Mar del Plata la tarifa plana escaló a 940 pesos, mientras que el boleto a localidades del distrito como Sierra de los Padres está en 1445 pesos.

Frente a ese cuadro, en los últimos días el bloque de Unión por la Patria que reporta a Fernanda Raverta salió a exigirle a Montenegro que baje el precio del boleto.

El boleto se acerca a $1.000 en el interior bonaerense y crece la bronca de intendentes con Caputo

Así, recordaron que es el intendente que tiene esa potestad durante este año, a partir de facultades que le delegó el Concejo, donde, a pesar de votar el peronismo en contra, el oficialismo local tiene mayoría propia y el respaldo de libertarios.

“El servicio de colectivo en Mar del Plata es malo, tiene mala frecuencia, recorridos, es sucio y además es caro”, plantearon a LPO desde el bloque que preside la concejala Mariana Cuesta.

Cerca del municipio, en tanto, van en línea con el último planteo de Montenegro a Kicillof en donde puso de relieve responsabilidades del gobierno anterior por el valor del boleto en el interior, acusando una “discriminación” en comparación al AMBA.

En Tandil, el subsidio provincial pasó de 60 a 139 millones de pesos mensuales. Por eso, el bloque de Unión por la Patria presentó un proyecto para dejar sin efecto la última suba. Pero Lunghi retrucó con otro aumento.

Más allá de eso, como contó LPO, en los grandes centros urbanos del interior hay malestar con el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo por la “indefinición” del esquema de subsidios nacionales.

En ese contexto, intendentes de esas ciudades tienen prevista otra visita al Congreso, esta vez al Senado, donde la Red Federal de Intendentes seguirá empujando el proyecto que plantea modificaciones al impuesto a los combustibles con el objetivo de crear un fondo para equilibrar el boleto de colectivo.

En Tandil, el bloque de Unión por la Patria presentó un proyecto para dejar sin efecto el último aumento del cuadro tarifario, argumentando que en julio en subsidio otorgado por la Provincia a las empresas de transporte subió un 131% retroactivo a mayo.

“Eso representa para nuestra ciudad $139 millones mensuales respecto a los 60 millones que anteriormente se percibía, cifra esta significativa por la magnitud del incremento”, señalaron a LPO desde el bloque del peronismo tandilense. Por eso, también pidieron en el reciente proyecto la derogación del aumento según IPC para el mes de agosto 2024.

El transporte público además de ser eficiente tiene que ser económicamente conveniente. Por lo tanto, buscar la forma de reducir el valor del boleto puede ser una muy buena opción

Sin embargo, Lunghi retrucó con otra suba. El boleto plano está en 872 pesos actualmente en Tandil y, a partir del jueves 1 de agosto, pasará a 912 pesos. “El boleto sigue estando bajo según los costos”, dijo el intendente radical.

A eso, en el bloque de Unión por la Patria salieron al cruce: “El usuario no dice lo mismo, la tasa de uso bajó un 25%”, señalaron a LPO.

En Junín, el reclamo a la gestión PRO de Pablo Petrecca para la reducción del valor del boleto vino de parte de la exdiputada y actual vice del Frente Renovador, Valeria Arata.

“Desde el Ministerio de Transporte de la Provincia se aumentaron los subsidios para el transporte público de Junín en un 109,15%. Pasó de ser de $12.598.897 a $26.350.388 mensuales”, dijo la dirigente juninense.

PEDIMOS QUE SE REDUZCA EL COSTO DEL BOLETO DE TRANSPORTE PÃBLICO LOCAL ðMe complace anunciar que tras el aumento del subsidio otorgado por el Gobierno Provincial a las empresas de transporte público local, y luego de la fructífera reunión con los empresarios dueños de las⦠pic.twitter.com/yR9nQOEodu

— Rodrigo Aristimuño (@rodrigo_arist) July 19, 2024

Tras reunirse con el ministro de Transporte bonaerense, el también massista Jorge D’Onofrio, Arata planteó: “Bajar el costo del pasaje, podría ser una buena alternativa para seguir fomentando el uso del colectivo”.

Como ejemplo a imitar, Arata planteó lo hecho por Gustavo Barrera en Villa Gesell. En esa línea, el intendente de Punta Alta, el camporista Rodrigo Aristimuño hizo días atrás un pedido formal a las empresas de transporte para que bajen el valor del boleto y pidió apoyo de todos los bloques en el Concejo.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Resumen Político © Todos los derechos reservados.