Noticias
El peronismo del interior le ganó por primera vez una votación al kirchnerismo y se aprobó el acuerdo con la UE
La media sanción al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea marcó una fuerte derrota de La Cámpora y el kirchnerismo duro dentro del bloque Unión por la Patria, donde por primera vez los diputados del interior se impusieron y aportaron mayoría de votos para que se apruebe.
El acuerdo se aprobó en la Cámara de Diputados con una mayoría amplísima de 203 votos a favor y 42 en contra, aportados por el kirchnerismo duro y la izquierda.
Como anticipó LPO, ya en la previa se sabía que el bloque peronista se dividiría porque los diputados del interior y el massismo estaban a favor del acuerdo. La novedad es que por primera vez La Cámpora quedó en minoría dentro de la bancada que dirige Germán Martínez.
De los 93 diputados que tiene Unión por la Patria 47 votaron a favor, 38 en contra, 4 se abstuvieron y otros 4 estuvieron ausentes. Entre los que votaron en contra estuvieron Máximo Kirchner, Juan Grabois y los representantes de La Cámpora y grupos afines.
El acuerdo con la UE también fue avalado por diputados peronistas que no integran Unión por la Patria, pero son cercanos como la cordobesa Natalia de la Sota y el puntano Jorge “Gato” Fernández. También lo votaron los tres catamarqueños que responden a Raúl Jalil y los tres tucumanos de Osvaldo Jaldo.
El peronismo se rompe en las votaciones del acuerdo con la UE y la baja de la edad de imputabilidad
El grupo que se retobó y votó a favor del acuerdo está liderado por el entrerriano Guillermo Michel y lo integran otros referentes provinciales como el chubutense Juan Pablo Luque o el mendocino Omar Félix, entre otros. Pero también votaron a favor el kirchnerista Agustín Rossi y el jefe de bloque Germán Martínez.
La división del peronismo a la hora de las votación del acuerdo es un reflejo de las tensiones que atraviesan la bancada, donde un grupo cada vez más grande está convencido de la necesidad de ampliar la representación del peronismo para integrar a dirigentes que contengan expresiones como las que podrían sintetizar Miguel Pichetto o el gobernador Martín Llaryora. Enfrente, se atrincheran los dirigentes de La Cámpora y las organizaciones afines que aspiran a alambrar ideológicamente el PJ en medio de un repliegue histórico que, para colmo, encuentra a Cristina Kirchner cumpliendo arresto domiciliario.
En ese sector creen que los peronistas de centro como Pichetto y Llaryora tienen que confluir con el grupo bonaerense que responde a Axel Kicillof, pero curiosamente el axelismo también salió a criticar la aprobación del acuerdo con la UE, en línea con La Cámpora.
“Se consuma la entrega de la industria nacional a cambio de nada”, escribió en sus redes la mano derecha de Kicillof, Carlos Bianco.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más