Noticias
El nuevo jefe de la DGI compró tres inmuebles en Miami que no declaró a la Oficina Anticorrupción
Otro funcionario del gobierno vuelve genera polémica por contar con inmuebles no declarados. El jefe de la Dirección General Impositiva (DGI), Andrés Vázquez, compró a través de sociedades del exterior tres inmuebles en Estados Unidos por más de 2 millones de dólares que nunca consignó ante la Oficina Anticorrupción (OA).
Vázquez responde a Santiago Caputo, pero saltó a la fama en 2009 cuando, en plena guerra de los Kirchner con Clarín, ordenó un operativo con 200 inspectores en oficinas del Grupo, incluidas las del diario.
La maniobra fue denunciada como una apriete e incluyó una causa penal contra Vázquez, que también estuvo involucrado en una investigación por fuga de dinero al exterior.
Según La Nación, el funcionario designado para luchar contra la evasión fiscal y promover la recaudación tributaria administra dos de esas propiedades. Lo hace a través de un entramado de empresas en las que tiene participación accionaria desde hace 12 años.
Esas compañías, de acuerdo a la documentación disponible, continúan activas. Abarca una sociedad constituida en las Islas Vírgenes Británicas que es controlante de otras dos compañías constituidas en Panamá, que a su vez sirvieron de vehículo para adquirir la propiedad de los inmuebles ubicados en Miami.
No es la primera vez Vázquez enfrenta denuncias por sus operaciones en paraísos fiscales. En 2011 afrontó una denuncia porque desde noviembre de 2004 habría controlado junto a su hermana Silvia Mónica Vázquez una cuenta bancaria en el ING Bank NV de la isla de Curazao por USD 442.113, fondos que habría remitido en julio de 2006 a una cuenta en el BNP Paribas de Luxemburgo.
El escándalo del departamento en Miami complica el desembarco de Pazo en la ex AFIP
En aquella ocasión, Vázquez no lo informó ante el fisco argentino y debió sobrellevar una investigación penal, en la que logró ser sobreseído en 2022 porque el juez federal Ariel Lijo no obtuvo respuesta de Luxemburgo, Países Bajos o Curazao para verificar la existencia de esas cuentas.
La investigación sobre Vázquez se suma a otros casos de funcionarios del gobierno implicado en propiedades sin declarar y sociedades en Panamá.
Semanas atrás, LPO contó el caso de Juan Pazo, mano derecha del ministro de Economía, Luis Caputo. El nuevo titular de ARCA enfrenta un incipiente escándalo por la presunta aparición de un lujoso departamento en Miami no declarado. Pazo lleva más de un año en el gobierno y todavía no presentó su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción.
Santiago Caputo quiere nombrar a un enemigo de Clarín en inteligencia fiscal de la AFIP
De acuerdo a la investigación del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), la sociedad Goformore LLC de Diago le compró un departamento a Harbour House 1533, de Pazo. Fue el 14 de marzo de 2013 cuando adquirió la propiedad, ubicada en el 10275 de Collins Avenue, Miami Beach. La operación, según plantean los investigadores, se hizo por USD 580.000.
El diputado Rodolfo Tailhade denunció que en 2018, Harbour House 1533 se desprendió de ese inmueble, pero adquirió otra propiedad del mismo condominio. En ese entonces Pazo era superintendente de Seguros (SS) del gobierno de Mauricio Macri y no informó ese inmueble en su declaración jurada.
Tailhade sostiene que Pazo tiene seis sociedades en Panamá: en una es secretario de Rapsodia Licensing Inc. una offshore presidida por su esposa, Josefina Helguera, y que también integran Mario Fabián Papini, tesorero Sociedad Rural Argentina, y Diego Javier Zafori, director de legales del Grupo de Narváez.
Esas mismas autoridades se repiten en Rapsodia Méximo Inversora SA, Rapsodia Chile Inversora.
Pero además, también figura como secretario en Rapsodia Colombia inversora S.A. y Rapsodia Brasil inversora S.A. Estas sociedades offshore comparten directorio con las anteriores, aunque aquí el vicepresidente no es el tesorero de la Sociedad Rural Argentina, sino Fernando Martín Minaudo, presidente del Grupo de Narváez.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más