Noticias
El documento que prueba la maniobra de Techint para presionar al Gobierno y quedarse con el gasoducto
Un documento al que accedió LPO en exclusiva prueba que el Grupo Techint hizo una maniobra para presionar al gobierno y quedarse con el contrato para la provisión de los caños
para el gasoducto de Río Negro, que finalmente perdió a manos de la
empresa india Welspun.
La jugada del grupo que lidera Paolo Rocca consistió en igualar la oferta de Welspun, pero recién dos semanas después de que se firmó el contrato. Con eso, buscó instalar la idea de un esfuerzo para llegar a los precios de la empresa india, pero lo real es que cuando tuvo oportunidad de hacerlo presentó una mejora mínima.
Para entender la jugada hay que ir al inicio de la historia. En la licitación Welspun presentó la mejor oferta, de 203 millones de dólares aproximadamente, y Tenaris la peor, de algo más de 290 millones de dólares. Es decir que la diferencia era de un 45% aproximadamente.
Con ese panorama, el CEO de YPF, Horacio Marín, inició un lobby feroz en el consorcio Southern Energy (que la petrolera estatal integra junto a PAE, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG) para que se habilite una nueva instancia a Tenaris. Esa instancia fue habilitada y la empresa de Rocca presentó una oferta en torno a los 280 millones de dólares, es decir que sólo bajó un 5% la diferencia con Welspun.
Con ese panorama, el consorcio Southern Energy decidió aceptar la propuesta de los indios y el 23 de diciembre firmó el contrato. Un día después, Tenaris hizo una nueva oferta donde la diferencia con Welspun se reducía a unos 40 millones de dólares, pero desde el consorcio consideraron el tema estaba cerrado.
No obstante, Rocca continuó presionando y el 6 de enero -14 días después de la firma del contrato- presentó una oferta para igualar el precio de los indios, como consta en el documento al que accedió LPO.
En el sector petrolero creen que la presentación de esa oferta del 6 de enero fue una jugada de Techint para preparar el terreno de la queja pública que explotó esta semana, con amague de denuncia antidumping incluida.
Es que, explican las fuentes, el grupo de Rocca tenía muy claro que hubiese sido ilegal que el consorcio aceptara la oferta cuando ya había firmado el contrato con Welspun por lo que no había ninguna chance de que se aceptara. Y remarcan que Tenaris sí tuvo la oportunidad de mejorar su posición cuando todavía era legal y apenas bajó 10 millones de dólares.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más