Noticias
Economía mantuvo el superávit primario en julio pero no pudo evitar el déficit financiero
El resultado fiscal Sector Público Nacional (SPN) registró un saldo primario positivo de $908.253 millones y un resultado financiero, tras descontar servicios de deuda, negativo en $600.957 millones.
Desde el Palacio de Hacienda afirmaron que este resultado es mejor a lo esperado, teniendo en cuenta que en julio se abonaron aguinaldos y los intereses que se pagaron duplicaron el promedio de intereses mensuales estimados en el año.
Asi mismo desde la cartera que conduce Caputo destacaron que el superávit primario se logró a pesar de que en julio impactó el pago de la transacción de Cammesa de mayo, un mes que fue particularmente frío y tuvo un incremento significativo en los costos de generación eléctrica.
“Es la primera vez en 5 años que se alcanza superávit primario en el mes de julio. En los primeros 7 meses del año el gasto primario acumuló una reducción de 31% interanual en términos reales”, destacaron desde Economía.
Desde el Palacio de Hacienda consideraron que esta reducción de casi un tercio en el gasto público en términos reales “se alcanzó priorizando a los sectores más vulnerables”.
Según los datos de Economía los recursos destinados a la Asignación Universal para la Protección Social se incrementaron en un 100% en términos reales desde que asumió este Gobierno. Y junto a la Tarjeta Alimentar cubren el 99% de la Canata Básica Alimentaria. El refuerzo en los programas sociales llegan a la población más vulnerable sin intermediarios. Además, las transferencias al PAMI subieron 4% en términos reales
Con esto, el SPN acumula un superávit primario de aproximadamente 1,4% del PIB en los primeros siete meses del año y un superávit financiero de casi 0,4% del PIB.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más