Noticias
Crisis en la UIF: la Argentina se expone a sanciones del GAFI por la ley de Inocencia Fiscal de Caputo
La crisis que desembocó en la salida de Paul Starc de la UIF esconde una compleja situación de la Argentina en materia de lavado y deja al país expuesto a sanciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
LPO anticipó en exclusiva que Starc era apurado por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, que lo acusaban de demorar la adecuación de las normas antilavado para que pueda aplicarse la ley de Inocencia Fiscal que el gobierno necesita para que los ahorristas saquen los dólares del colchón.
En la UIF dijeron a LPO que como la inocencia fiscal va contra la ley de lavado, Starc no quería modificar las resoluciones porque tenía al GAFI encima.
En octubre del año pasado, Argentina estuvo cerca de caer en la lista gris del GAFI y si bien se salvó, quedó en estado de “seguimiento”. Eso significa que marcaron una serie de puntos que el gobierno debía mejorar, pero se hizo muy poco.
En la UIF aseguran que va a ser difícil muy difícil defender la posición Argentina en el plenario que el GAFI tendrá en febrero y en el que se va a tratar el caso argentino.
Paul Starc rechazó las presiones de Caputo para sacar la “Inocencia Fiscal” y renunció a la UIF
Con la salida de Starc también se produjo la del director de Coordinación Internacional, Eduardo Nazareno Muñoz, una traba burocrática a semanas del plenario del GAFI.
Pocos meses atrás se cambió por tercera vez al representante ante el GAFI y no es un tema menor que el procedimiento complejo de designación de las nuevas autoridades les va a llevar no menos de tres semanas.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más