Connect with us

Noticias

Cottani cuestionó a Caputo por no acumular reservas: “la estabilidad es ilusoria”

 Joaquín Cottani fue viceministro de Economía de Caputo al comiendo de la gestión de Milei, pero renunció a mediados del año pasado y desde entonces cuestiona la falta de un modelo económico y la resistencia de Toto Caputo de acumular reservas.

El economista consideró “deficiente” la política cambiaria del gobierno a pesar del último ajuste de los límites de las bandas debido a la resistencia de Economía de acumular reservas y en vísperas de vencimientos de deuda millonarios.

En una entrevista a Ámbito, el ex funcionario dijo que el principal error de diagnóstico del equipo económico “fue pensar que la acumulación de reservas no era importante o, si lo era, que ocurriría espontáneamente gracias al control de la oferta monetaria en pesos (dolarización endógena)”.

 [En la semana que anunció que iba a acumular reservas, Caputo quemó mas de USD 150 millones para contener el dólar]

Caputo sigue subestimando la importancia de fortalecer las reservas a pesar de la insistencia del Fondo Monetario que teme que se acelere la inflación. En Argentina, la estabilidad monetaria y el éxito de una política cambiaria se consigue cuando hay dólares y los tiene el Tesoro que permite ahuyentar el riesgo de devaluaciones.

Para Cottani, la economía se mantendrá en zona de riesgo mientras se siga atrasando el tipo de cambio como política para frenar la inflación porque “mantiene alto el riesgo de devaluación”, dijo.

 El ex funcionario dijo que el principal error de diagnóstico del equipo económico fue pensar que la acumulación de reservas no era importante o, si lo era, que ocurriría espontáneamente gracias al control de la oferta monetaria en pesos (dolarización endógena)

Además, el economista prevé un 2026 complejo y advierte que será muy difícil que el gobierno repita el superávit fiscal primario de este año amenazado por el aumento de gastos que obligó la oposición en el Congreso al rechazar el ajuste en discapacidad y a las universidades y tambíen por las rebajas impositivas que sacrificó el gobierno.

Cottani insiste en la necesidad de que Caputo libere el tipo de cambio y flexibilice la meta inflacionaria y de esta manera consiga las metas fiscales. “Liberar el dólar significa licuar los gastos y reduciría la tasa de interés en pesos y aumentaría la recaudación real de las retenciones y otros impuestos ligados al comercio exterior incluido el IVA a las importaciones”.

 [El FMI se impuso a Milei y lo obliga a comprar reservas: temen que acelere la inflación

En ese sentido, el ex funcionario señalo que el estancamiento del salario real a pesar del atraso cambiario, es uno de los problemas más graves que deberá afrontar el gobierno porque está relacionado al estancamiento de la economía real que ya lleva 15 años sin crecer, dijo.

 El ex funcionario señalo que el estancamiento del salario real a pesar del atraso cambiario, es uno de los problemas más graves que deberá afrontar el gobierno porque está relacionado al estancamiento de la economía real que ya lleva 15 años sin crecer 

“Todos estos problemas se podrían resolver de un plumazo si el Gobierno aceptara la idea de liberalizar totalmente el sistema cambiario y dejar que el peso flote libremente hasta encontrar su nivel de equilibrio”, sugirió.

Para concluir Cottani dijo que a Estados Unidos no le conviene que Argentina “mantenga una política cambiaria insostenible como tampoco le conviene a los prestamistas e inversores” y pronosticó que, a pesar del poco convencional apoyo de Trump, el financiamiento externo no va a ser abundante o a costo razonable si el BCRA no acumula reservas y el Tesoro Nacional no usa los pesos del superávit primario para pagar los intereses de la deuda externa”.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Resumen Político © Todos los derechos reservados.