Noticias
Con críticas a la “agenda porteña” y a Cristina, un diputado santafecino se fue del bloque de UP
El diputado Roberto Mirabella envió este jueves su carta de renuncia a la bancada de UP y la notificación a la Presidencia de la Cámara Baja para crear el bloque “Defendamos Santa Fe”, criticando en duros términos la agenda del peronismo metropolitano, liderado por Cristina Kirchner.
En su misiva, Mirabella reivindica su pertenencia al peronismo desde hace más de 30 años pero aclara: “antes de ser peronista, soy santafesino”. “Soy opositor a Milei mirando a mi provincia y no al PJ Nacional”, enfatiza, y agrega: “La agenda que se sigue es una agenda porteña,
pensada para el conurbano, y enfocada en liderazgos del pasado, que se eligen como ‘rivales’
para la tribuna, sin enfocarse en los temas que son urgentes, porque lo urgente es el presente”.
Fuentes parlamentarias dijeron a LPO que “lo de Mirabella ya se veía venir”, y advirtieron que “podría no ser el único”. De hecho, un legislador que comparte la misma condición que Mirabella, por ser representante de una provincia que no gobierna el peronismo y autopercibirse “diputado sin techo”, también bromeó con la chance de crear un monobloque que incluya en el nombre la palabra “defendamos” y la apelación a su distrito de origen.
El santafecino, por su parte, remarcó en la nota a Martínez: “No soy un vocero de Buenos Aires en Santa Fe. Soy un vocero de Santa Fe en el Congreso
de la Nación”.
Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora
Según confiaron a LPO desde uno de los despachos de UP, el malestar contra la conducción de Martínez, a quien algunos consideran un delegado de Cristina y La Cámpora, se profundizó en las últimas semanas.
LPO reveló en marzo la realización de “un asado” en el quincho de Enrique Albístur, pareja de la diputada Victoria Tolosa Paz, pero también expuso sobre los efectos de la agudización del enfrentamiento entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof.
Mirabella y Martínez en el recinto.
Hasta mediados de diciembre, alrededor de 15 diputados kirchneristas mantenían reuniones en paralelo a las formales que convocaban las autoridades del bloque, algo que LPO informa desde principios del gobierno de Milei. “Martínez es vicepresidente del PJ con Cristina y no nos representa a todos”, dijo uno de ellos.
En la previa de la sesión que culminó con la ratificación de Martín Menem al frente de la Cámara de Diputados, por caso, había un grupo de legisladores peronistas que deslizaban su bronca porque faltando apenas un día la conducción de la bancada no informaba su postura y tenían que enterarse por la prensa.
Durante la reunión de bloque de la noche anterior a ese debate, las diputadas Cecilia Moreau y Paula Penacca pretendían que el bloque votara a favor de Menem pero un conjunto de legisladores se opuso, con diferentes argumentos. Uno de los legisladores de extracción gremial explicó que no apoyaría al riojano la misma semana de la emblemática Marcha de la Resistencia a Plaza de Mayo.
A ese discurso se habrían plegado otros diputados, incómodos con la situación. “Quieren llevarnos a pijazos”, se quejaron ante LPO.
Luego de eso, el peronismo se abstuvo en el recinto frente a la revalidación de Menem en su cargo, pero el riojano estaba sobrado con los votos de los aliados y la bancada libertaria. Además, la abstención ya constituía una carta blanca para la continuidad del titular de la Cámara Baja en el estrado toda vez que no se volcaban los 99 votos de UP en apoyo de otro candidato en disputa.
Como sea, la partida de Mirabella deja al bloque de Martínez con 98 integrantes. El drenaje podría continuar: “el bloque está atado con alambre después de lo de Cristina y las autoridades de la Cámara”, confesó un legislador que apoyó a la ex Presidenta contra Ricardo Quintela.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más