Noticias
Cómo funciona la caución, el plazo fijo de la bolsa para no dejar los pesos quietos en el corto plazo
Uno de los aspectos más interesantes del mercado de capitales es que en él se negocian múltiples vehículos financieros que permiten armar estrategias en cualquier entorno. Y uno de los más populares y efectivos es la caución bursátil, el “plazo fijo de la bolsa”.
¿Qué es la caución bursátil? La caución bursátil consiste en un préstamo de corto plazo entre inversores, respaldado por activos financieros y bajo supervisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
“En vez de prestarle dinero a un banco, se lo prestás a otro inversor, y con plazos bastante más cortos que los de un plazo fijo tradicional”, explicó Maximiliano Donzelli, jefe de Estrategias de Inversión en IOL.
El atractivo central de la caución es su nivel de seguridad: el inversor que presta los fondos tiene garantizado el cobro, más allá de cómo le vaya al tomador del préstamo, dado que la operación queda asegurada por los títulos que se entregan en garantía.
Además, el “plazo fijo de la bolsa” resulta muy conveniente para poner a trabajar los pesos durante el fin de semana, cuando no se van a utilizar, y/o durante los feriados porque el plazo mínimo es de un día.
“Las cauciones siguen siendo una alternativa a considerar para obtener una renta fija, fundamentalmente a pocos días, para pagos que se deben realizar tanto para personas como para compañías”, afirmó el economista y asesor financiero Adrián Moreno.
“La caución sigue siendo una herramienta útil para administrar liquidez de muy corto plazo, sobre todo en fines de semana o feriados largos, cuando los pesos quedarían inmóviles”, coincidió Leonardo Anzalone, director del Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC).
Más allá del rendimiento
Hoy en día, las cauciones pagan una tasa nominal anual (TNA) cercana al 20%, lo que equivale a un rendimiento mensual de aproximadamente 1,7% y uno diario cercano al 0,05%. Si bien la tasa se ubica por debajo de la de los plazos fijos bancarios, la recomendación se da por la mayor seguridad, flexibilidad y plazos más dinámicos que brinda este vehículo de ahorro.
“Las tasas se han reducido notablemente en comparación con meses anteriores donde ante la falta de certidumbre en los mercados sobre la conducción política del país llegaron a superar el 100% de TNA”, mencionó Moreno.
“Es cierto que las tasas hoy son bastante más bajas y no estamos frente a rendimientos reales positivos, pero dentro de las alternativas disponibles sigue siendo la opción más eficiente por su bajo riesgo, simplicidad operativa y disponibilidad inmediata al vencimiento”, resumió Anzalone.
Según el ejecutivo, en el contexto actual, la decisión no pasa por buscar rendimiento, sino por no dejar los pesos quietos.
Para perfiles conservadores y tesorerías, la caución permite mantener ordenado el flujo financiero sin asumir riesgos innecesarios en un entorno donde todavía hay incertidumbre sobre tasas y tipo de cambio.
“Por eso, aun con tasas más bajas, sigue siendo la mejor alternativa operativa para atravesar el fin de semana con los pesos trabajando”, concluyó Anzalone.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más