Connect with us

Noticias

China pagó un viaje de diputados libertarios a Huawei y complica a Milei con Trump

Un grupo de diputados libertarios viajó a China invitado por el gobierno del gigante asiático y le metió ruido a la relación de Javier Milei con Donald Trump, justo cuando el republicano acelera para cortar la influencia de Beijing en América Latina tras el golpe a Maduro.

La excursión fue encabezada por Juliana Santillán, que preside el grupo de amistad con China, y estuvo integrada por otros integrantes de LLA como el ex radical Mariano Campero, Guillermo Montenegro, Álvaro Martínez y María Cecilia Ibáñez. También viajaron los diputados del PRO Martín Ardohain y Emmanuel

Bianchetti, y la

libertaria María Fernanda Araujo que terminó su mandato en diciembre pero no se quiso perder el viaje.

La misión de Santillán había sido mantenida en secreto hasta que la periodista Silvia Mercado publicó un video de los libertarios en una escala en Dubai, contando que viajaron en primera. Luego aclaró que sólo Santillán viajó en business y el resto en económica, y agregó que la marplatense se movió en China con un trato equivalente a presidenta de la Cámara.

Trump no fue por el petróleo venezolano, fue por China

Con el revuelo que generó Mercado, Santillán tuvo que salir a dar detalles sobre el viaje del que no había informado absolutamente nada, algo curioso porque era una actividad oficial del grupo que preside. Y admitió que el viaje fue pagado “por el departamento de asuntos exteriores de China”, aunque luego también señaló que “cada diputado pagó sus gastos”.

Si ya de por sí el viaje pagado por China podría ser un motivo para irritar a Trump, más lo es que una de las empresas visitada por los libertarios fue el gigante de las telecomunicaciones Huawei, que los recibió con honores en su sede mundial de Shenzhen. 

Huawei es uno de los principales enemigos de Estados Unidos, que desde hace viene haciendo un lobby feroz para frenar su expansión en América Latina, especialmente en lo referido a las redes de 5G y 6G. Huawei tiene severas restricciones por la disputa con EEUU, por ejemplo tuvo que abandonar Android.

El momento del viaje libertario a China tuvo además un pésimo timing para Milei, ya que se da en plena embestida de Trump contra Beijing. Una columna de Víctor Bronstein en LPO detalló con precisión que el objetivo de la captura de Nicolás Maduro fue una jugada geopolítica de Trump para golpear a China, que tenía en Venezuela a su gran aliado en la región.

Se trata de un tema muy delicado para Milei que en campaña dijo que no hacía negocios con comunistas, pero una vez en el gobierno mantuvo todos los acuerdos

con China. El presidente repitió la semana pasada que mantendrá los acuerdos comerciales con China pese a la guerra con Trump.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Resumen Político © Todos los derechos reservados.