Política
Cascallares suma a un concejal que abandonó a Bullrich en Brown
El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, suma a las filas del oficialismo local al concejal Mariano San Pedro, quien se alejó del sector referenciado con Patricia Bullrich y vuelve al peronismo.
San Pedro encabezó la lista local de Juntos en 2021 al posicionarse como uno de los armadores en Brown de Hacemos, línea interna creada por Néstor Grindetti y Diego Kravetz. Quienes acercaron a San Pedro al planeta PRO fueron los diputados Gerardo Milman y Florencia Retamoso.
Hijo del exintendente peronista de Bragado, Aldo San Pedro, exconcejal por el kirchnerismo y exdiputado por el massismo, Mariano comenzó a despegarse del sector de Bullrich en la campaña hacia el ballotage cuando, junto a un grupo de excandidatos y concejales de Juntos, llamó a votar por Sergio Massa.
“No estamos a favor de este reagrupamiento que hacen Milei, Bullrich y Macri que es profundamente antiperonista, antikirchnerista y ahora antiradical”, dijo San Pedro en declaraciones radiales el año pasado, al argumentar su llamado a votar por Massa.
En ese marco, sostuvo que no consultó su posicionamiento con “ningún jerarca del espacio, como ellos tampoco lo hicieron”.
Alejado de Juntos con un monobloque en el Concejo y en un contexto donde concejales de Hacemos en otros distritos ya anunciaron su regreso al peronismo -como Orlando Machado, en Avellaneda- San Pedro definió su retorno al peronismo en un encuentro con Cascallares que el propio intendente difundió en redes sociales.
“Siempre es una alegría recibir en el Municipio a Mariano San Pedro, con quien coincidimos en la necesidad del diálogo y la búsqueda de consensos en favor de nuestras vecinas y vecinos de Almirante Brown”, dijo Cascallares al dar cuenta de la reunión.
Así, “La fuerza del cambio”, sector que se referencia con Patricia Bullrich, tuvo una fuerte baja en Almirante Brown, portazo que se enmarca en severos cortocircuitos desencadenados desde el año pasado, cuando el apoyo de Bullrich y Macri a Milei rompió en cuatro el bloque local de Juntos por el Cambio.
La ruptura de Juntos llega a los municipios y se rompen los bloques en los Concejos
Esa situación terminó por detonar las tensiones preexistentes en Juntos desde que el propio San Pedro fue designado cabeza de lista en 2021, a pesar del rechazo que su figura generaba en los sectores más duros del PRO que le seguían endilgando su pasado kirchnerista.
En tanto, cerca de San Pedro aseguran que ya no había identificación con el sector de Florencia Retamoso, al que calificaron como “muy desprolijo, irracional y amateur”.
En esta nueva etapa, San Pedro garantiza su respaldo al intendente Cascallares que, así, se asegura los dos tercios en el Concejo Deliberante, considerando que el bloque oficialista cuenta con 15 bancas.