Noticias
Casación rechazó el pedido de Salmain para salir del país
La Cámara Federal de Casación Penal le impidió al juez federal de Rosario Gastón Salmain irse de vacaciones a Europa, rechazando el recurso que el magistrado presentó el mismo día que lo procesaron por tres delitos, uno de ellos la gestión de un soborno por 200 mil dólares, en una resolución que además le prohibía la salida del país.
El juez federal oriundo de Buenos Aires, que está a cargo de uno de los dos juzgados civiles y comerciales de Rosario desde 2023, jugó todas sus fichas a lograr el permiso para irse a Madrid, lo que tramitó hasta el final pese a estar vencida la fecha originaria de su viaje, organizado para pasar las fiestas de fin de año y con retorno previsto para enero.
El 26 de diciembre pasado el juez federal Carlos Vera Barros procesó a Salmain por incumplimiento de deberes de funcionario público, cohecho pasivo y prevaricato. Los fiscales del caso, que habían obtenido orden de secuestrar su teléfono y habían allanado su despacho, lo imputaban por ordenar al BCRA que le vendiera 10 millones de dólares al precio oficial a un fideicomiso de Rosario durante la vigencia del cepo cambiario, lo que los investigadores indicaron fue a cambio del cobro de un soborno convenido con el administrador de ese fondo.
Esto produjo una seguidilla de acciones defensivas de Salmain que presentó recursos para que le permitieran viajar, con el argumento de que eso era una “sanción anticipada” y que le habían generado “un daño institucional permanente”.
Procesan al juez Salmain por una coima: le prohíben salir del país y lo embargan por USD 200 mil
Vera Barros rechazó el viaje a instancias del dictamen negativo del fiscal Federico Reynares Solari. Por esto Salmain apeló a la Cámara Federal de Rosario pero primero recursó a dos integrantes, Elida Vidal y Silvina Andalaf Casiello, que fueron mantenidas en sus puestos por el camarista Aníbal Pineda, que no aceptó el apartamiento. Salmain en el medio denunció a Andalaf Casiello ante el Consejo de la Magistratura de la Nación.
La Cámara Federal de Rosario tuvo que intervenir por una particular situación. Y es que pese a que la Justicia de Rosario había negado la salida del país al polémico magistrado, éste consiguió que la Cámara Nacional de Casación Penal habilitara la feria e instara al tribunal de Rosario a decidir.
Mariano Borinsky
Esto fue hecho por el voto del camarista Mariano Borinsky. Quien hizo lo mismo cuando un coimputado junto a otro juez de Rosario acusado de hechos de corrupción institucional, Marcelo Bailaque, pidió que su caso fuera analizado por el viejo sistema penal que está quedando fuera de vigencia en Rosario.
En esa oportunidad Borinsky aceptó el recurso planteado por otro acusado en ese caso que es el abogado tributarista de Rafaela Guillermo Zenklusen. Pero cuando el recurso fue debatido en una audiencia pública, frente a fuertes cuestionamientos, Borinsky hizo suyas las objeciones y rechazó el pedido. El que había planteado la revisión del caso en el sistema viejo era Juan Ignacio Pascual, ex secretario de Borinsky cuando era fiscal y redactor de artículos jurídicos publicados en diversos medios en firma compartida con el camarista.
En ambos casos el voto de Borinsky aceptando planteos de jueces a acusados de corrupción no fue en soledad sino con colegas diferentes del tribunal que integra.
El viaje trunco
Ahora la Cámara Nacional de Casación Penal puso punto final al pedido de Salmain. Los que habilitaron la revisión del caso del cuestionado juez fueron además de Borinsky sus colegas Juan Carlos Gemignani y Javier Carbajo. Con una nueva integración, este jueves consideró inadmisible el planteo.
Fuentes judiciales refirieron a LPO que Casación ahora indicó que no estaba fundamentado el pedido de Salmain en relación a lo exigido por el Código Procesal de la Nación. Señalaron que la resolución dictada en Rosario en varias instancias “está debidamente fundada y no se advierte, ni la parte impugnante lo acredita, que ésta y la decisión de la etapa temprana se aparten del derecho vigente aplicado a las particulares circunstancias comprobadas de la causa, que impiden acceder a la autorización de salida del país de Salmain”.
Esto consta en el voto del juez Carbajo que votó en coincidencia con los jueces Angela Ledesma y Guillermo Yacobucci.
La Justicia acorrala a Salmain: le imputan un nuevo delito y mandan el caso a Magistratura
El caso que complica a Salmain fue resuelto inicialmente a fines de enero. Los fiscales indican que este juez acordó con el financista Fernando Whpei, administrador del fideicomiso Attila, el aval para que el Banco Central le vendiera 10 millones de dólares, a cambio de una coima estimada en 200 mil dólares para el juez. En este trámite también fue procesado el escribano santafesino Santiago Busaniche, señalado como operador judicial vinculado a los servicios de inteligencia.
El esquema suponía que los dólares obtenidos a precio oficial serían vendidos en el mercado paralelo lo que generaría una ganancia millonaria. Pero según declaró el empresario Whpei, que actúa desde octubre pasado como imputado colaborador, hubo un imprevisto que redujo el monto del soborno.
En diciembre de 2023 se dio el cambio de gobierno y hubo una fuerte devaluación. Salmain ya había autorizado la cautelar de Atila Fideicomiso SRL que realizó una transferencia de 1.128.850 dólares a una firma en Países Bajos que figuraba como acreedora. Pero la devaluación redujo la brecha cambiaria y eso adelgazó el monto del soborno. Esto sacudió los cimientos del acuerdo entre los que pagaban y cobraban la coima según declaró ahora Whpei como arrepentido. Ante ello Salmain se declaró incompetente en el amparo por 10 millones de dólares que había autorizado y le pasó el trámite al Ministerio Público Fiscal para que iniciara una causa por posible estafa procesal, que es la que se supone una acción maliciosa para inducir a un juez a fallar bajo engaño.
Salmain tiene diversas causas en el Consejo de la Magistratura que tramitan ante dos instructores distintos, la consejera jueza Alejandra Provítola y el senador nacional Luis Juez. Estos legajos pueden implicar su destitución.
Uno de estos hechos es la omisión de haber informado, cuando concursó como juez, que la Corte Suprema de la Nación por unanimidad lo dejó cesante cuando era empleado de un juzgado laboral, en el año 2002, acusado de haber ofrecido una coima para direccionar un expediente hacia el tribunal donde trabajaba, eludiendo el mecanismo de sorteo.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más