Noticias
Caputo espera que el campo liquide unos 7 mil millones de dólares de soja y maíz de la campaña anterior
Cuando el campo transita las últimas semanas de la campaña 2024/25 de soja, maíz, sorgo y girasol, el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo anunció una reducción de 2 puntos porcentuales de los derechos de exportación que busca alentar a los productores a liquidar el remanente de la cosecha.
Un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario calculó que aún quedan por liquidar unos 27,16 millones de toneladas entre soja y maíz de la campaña que está terminando y otros 18,6 millones de toneladas de trigo de la campaña 2025/26.
[Caputo reconoció que no tiene margen para seguir ajustando y está en duda la meta fiscal con el FMI]
El stock de soja y maíz equivale a unos USD7.084 millones según la valuación FAS (precio en puerto) mientras que el trigo representa otros 3 mil millones. Para poner en perspectiva, las agroexportadoras liquidaron 7 mil millones de dólares en la ventana sin retenciones que el ministro abrió en septiembre.
Ahora, ante un nuevo vencimiento de deuda en enero, el gobierno anunció la baja de retenciones desesperado para acumular dólares y evitar el default aunque signifiquen una caída de la recaudación de 511 millones de dólares para el 2026.
Estos diez mil millones estoqueados son los que le ministro busca que el campo movilice a las terminales portuarias. Los productores le habían advertido que difícilmente iban a liquidar más allá de lo necesario para afrontar vencimientos y costos fijos.
Con esta medida, la soja bajará de 26 a 24 puntos y los derivados de soja de 24,5% a 22,5%. También bajan dos puntos el trigo y la cebada, de 9,5 a 7,5 por ciento. En tanto, maíz y sorgo bajan de 9,5% a 8,5%; y el girasol de 5,5% a 4,5%.
[Desesperado por los dólares, Caputo vuelve a bajarle las retenciones al campo]
Según la Bolsa de Rosario, aún quedan por comercializar 4,6 millones de toneladas de soja adicionales de la campaña actual y falta ponerle precio a otras 12,5 millones de toneladas. En términos relativos de la producción, señala la institución, se acerca a que un 25% de la cosecha que aún no tiene precio firme, mientras que la campaña previa a igual fecha faltaba el 34% respectivamente.
En cuanto al impacto en la recaudación, la Bolsa calculó en 511 millones de dólares que el Estado dejará de percibir con esta reducción impositiva en 2026. Sin embargo, los valores nominales serán similares en la comparativa con el año en curso.
Aunque la baja significa una caída del 10% con relación a lo que se proyectaba a recaudar bajo el esquema de alícuotas anterior, en valores nominales la recaudación por retenciones proyectada para el 2025 se mantiene prácticamente estable a la del año próximo ( USD4.805 millones en 2025 y USD4.809 millones de dólares en 2026).
Desde la Bolsa de Comercio explicaron que esta estabilidad interanual a pesar de la baja de alícuotas se encuentra en el programa de “retenciones 0%” que improvisó Caputo en septiembre:
“Bajo ese esquema, se declararon para vender al exterior casi 20 Mt que no tributaron Derechos de Exportación, lo que representa casi un 20% de las 106 Mt vendidas al exterior durante el año que corre. Además, de esas 20 casi 14 Mt fueron de productos del complejo soja, que están gravados por una alícuota superior al resto y que, de haber sido gravadas hubieran elevado la recaudación del año pronto a finalizar”, señaló el informe.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más