Noticias
Caputo elogió la gestión de Llaryora en Córdoba y descolocó a la oposición
La siesta cordobesa estuvo atravesada por dos frases que impactaron de lleno en el Círculo Rojo y que salieron del mismo escenario. Una la manifestó el ministro de Economía, Luis Caputo, invitado especial al tradicional almuerzo de la Bolsa de Comercio que preside Manuel Tagle; y la otra, precisamente vino de la voz del titular de la entidad.
“Esta provincia tiene superávit financiero y niveles de inversión similares a los del 2023”, dijo ‘Toto’ en un auditorio plagado del arco empresarial cordobés y también por parte de la política, tanto del oficialismo como de la oposición. Porque, así como el anfitrión en el recinto por parte del llaryorismo fue el ministro de Economía, Guillermo Acosta, desde el arco opositor estaban el senador Luis Juez, diputados como Gabriel Bornoroni, Héctor Baldassi, Soledad Carrizo y Laura Rodríguez Machado; además de otros dirigentes del PRO como Soher El Sukaría.
En tanto, la segunda bomba llegó al final, cuando Tagle dijo: “Córdoba parece que está en el primer mundo”, después de elogiar el equilibrio fiscal y las obras de infraestructura de la provincia. Algo que generó miradas de reojo entre varios opositores y se dio casi en simultáneo con la rápida salida de Juez del salón.
Sin embargo, lo que llegaría después incomodó aún más a la oposición. Desde la Bolsa de Comercio, que se encuentra a pocas cuadras de la Casa de Gobierno provincial, salió la camioneta con Caputo, Bornoroni y el propio Acosta rumbo al Panal para el encuentro con Llaryora. Allí, en una charla que desde ambos lados se encargaron de encuadrar dentro de lo institucional, el gobernador y el ministro volvieron a verse las caras después de las tensiones que se originaron por la deuda de la Nación por la Caja de Jubilaciones.
Reclamo que hace algunos días desde el llaryorismo amagaron con avanzar por la vía judicial, pero que esta tarde, y tras el encuentro con Caputo, una alta fuente provincial reconoció a LPO que “por ahora” no van a continuar por ese camino. ‘Toto’ le demostró a Llaryora que tiene en claro los números de la deuda de la Nación para con la Provincia; pero el gobernador también sabe que la apertura de ese grifo no depende en su totalidad del ministro.
“La estrategia es sostener el reclamo y están las dos demandas que hizo (Juan) Schiaretti en su momento”, dijo un llaryorista a LPO y agregó que buscarán “sostener la presión para que, si se dan las condiciones, cuando empiecen a abrir el grifo estemos entre los primeros”.
De todas maneras, entre los líderes de la oposición a Llaryora el gesto de Caputo no cayó bien y vuelven a asomar los fantasmas de la relación entre los cordobeses con los referentes nacionales de Juntos por el Cambio. “Esto es como cuando venían Mauricio (Macri) o ‘el Pelado’ (Horacio) Rodríguez Larreta y nos decían que teníamos que ganar, pero después iban a sacarse la foto con ellos”, dijo un opositor furioso.
Cerca de Llaryora disfrutan de esa incomodidad y dicen que “Milei no se va a pelear con el gobernador de un provincia superavitaria y productiva como Córdoba”.
De todas maneras, el gesto que puede causar un verdadero desconcierto en la oposición, sobre todo entre los aliados de Milei, podría darse la semana próxima. Más precisamente, el jueves.
Como contó LPO, Karina Milei y Martín Menem siguen con la construcción del partido La Libertad Avanza a nivel nacional y el jueves habrá desembarco de los titulares provinciales de la fuerza en los distritos en los que se conformó el sello libertario. Ese arribo será apadrinado por el presidente de Diputados y el escenario del almuerzo podría ser la casa de gobierno cordobesa. Las comunicaciones ya comenzaron para eso.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más